La Policía Orteguista arresta a un joven exiliado que regresó a Nicaragua
El joven de 17 años de edad, que trabajaba para el medio nicaragüense en Costa Rica Ticavisión, fue sacado de su casa en el municipio de Diriomo, Granada.
- septiembre 22, 2023
- 01:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista secuestró al joven opositor Kevin Josué Martínez Alemán quien se encontraba exiliado en Costa Rica, pero decidió regresar a Nicaragua. Según organismos de derechos humanos, Martínez Alemán fue detenido el 21 de septiembre cuando ingresó a Nicaragua para visitar a sus familiares en Diriomo, Granada.
LEA MÁS: Al menos 50 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en primer semestre de 2023
El joven de 17 años de edad, que trabajaba para el medio nicaragüense en Costa Rica Ticavisión, fue sacado de su casa en el municipio de Diriomo, departamento de Granada. "Denunciamos el secuestro del joven Kevin Martínez, de 17 años, el día de ayer por la Policía del régimen. Fue monaguillo y se encontraba exiliado en Costa Rica", señaló el grupo Activismo Ciudadano en Resistencia a través de X (antes Twitter).
La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) confirmó por su parte que el joven fue arrestado tras regresar del exilio, y abogó por su libertad y porque se detenga "la persecución religiosa". La Policía Orteguista hasta al cierre de esta nota no ha brindado información sobre el arresto.
MÁS INFORMACIÓN: Ortega ejecuta la «persecución más cruel y fuerte” contra la Iglesia en Nicaragua
Según Ticavisión, el medio para el que trabajaba, la Policía le envió un mensaje, diciéndole que podía. El joven fue monaguillo del sacerdote encarcelado Manuel Salvador García y se había exiliado en Costa Rica el 31 de diciembre de 2022 luego de sufrir amenazas de policías.
Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce que fueron "más de 300" y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
Con información de EFE.