La CJS cierra 11 centros de mediación en Nicaragua
La CSJ argumentó de que los Centros de Mediación no cumplieron con la publicación de su última renovación de la acreditación y reportes estadísticos.
- septiembre 20, 2023
- 05:34 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó la renovación a once centros de mediación acreditados por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac). Entre estos, uno pertenecía la Universidad del Valle y dos a la confiscada Universidad Centroamericana (UCA) en los municipios de La Dalia y el Río Blanco, en Matagalpa.
De los once centros de mediación eliminados tres pertenecen al departamento de Matagalpa, el resto estaban ubicados en Managua, Jinotega, Chontales, Masaya, Chinandega y la Costa Caribe Norte.
En el caso del Centro de mediación de La Dalia UCA Nitlapan, el argumento usado para eliminarlo del listado de la Dirac es por el incumplimiento de la publicación de la última renovación de acreditación, no haber presentado reportes estadísticos y no solicitar una nueva renovación. La última acreditación la otorgaron el 25 de noviembre del 2020.
“Además, deja de existir como consecuencia de la extinción de la Universidad Centroamericana”, expresa los considerandos del documento de la Dirac publicado en la Gaceta Diario Oficial de este miércoles.
LEA TAMBIÉN: La oposición nicaragüense denunciará en foros alternos a la Asamblea General de la ONU la represión orteguista
Los mismos argumentos utilizaron para sacar de la lista de centros de mediación al de Nitlapan UCA, de Río Blanco el cual le habían renovado su acreditación el 25 de octubre del 2020.
El pasado 14 de agosto la CSJ también revocó la acreditación del Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA) que había renovado en abril de este año previó a la arremetida que incluyó la confiscación de las instalaciones de la casa de estudios.
UNIVALLE INCUMPLIÓ SUS OBLIGACIONES LEGALES DICE LA DIRAC
En el caso del centro de mediación de la Universidad del Valle (Univalle) señala que “no ha cumplido con sus obligaciones legales” sin especificar cuáles son esos incumplimientos.
“La Dirección Alterna de Conflictos Dirac, no tiene responsabilidad alguna respecto a la presentación de los servicios que brindo/a, el Centro de Mediación de la Universidad del Valle (Univalle) ni en torno a sus relaciones con terceras personas o usuarias que requieran de sus servicios”, señala la Dirac en su resolución que firma María Amanda Castellón Tiffer.
La CSJ eliminó de la lista al Centro de Mediación para la Promoción de la Paz Duradera (PRO-PAZ) de Chichigalpa, Chinandega, al centro de mediación Claudia Meza ubicado en Managua; el centro de mediación Consensum de Masatepe, Masaya. Así como al centro de mediación “Camino Mulukuku, el cual estaba adscrito a la cooperativa de servicios múltiples María Luisa Ortiz.
LEA TAMBIÉN: Defensoras: Los femicidios debería generar alarma en la sociedad nicaragüense
También eliminaron la renovación del centro de mediación San Pedro de Metapa, del municipio de Ciudad Darío en Matagalpa, así como la del centro de mediación Tu Mano Amiga de Quilalí, Nueva Segovia. A la lista se suma el centro de mediación Temis ubicado en el municipio de Jinotega, en el departamento del mismo nombre, el centro de mediación Rubén Darío de Juigalpa, en el departamento de Chontales.
El argumento es el mismo incumplir con la publicación de su última renovación de la acreditación y reportes estadísticos.