San Jerónimo no saldrá a las calles de Masaya por sexto año consecutivo
Las autoridades religiosas llamaron a Masaya a vivir con fe, devoción y oración estas fiestas patronales .
- septiembre 13, 2023
- 06:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
San Jerónimo, patrono de Masaya, no saldrá a las calles de esa ciudad por sexto año consecutivo. La imagen religiosa será bajada de su trono el próximo 20 de septiembre, pero las autoridades parroquiales descartaron festejos a lo grande como antes de 2018.
La parroquia de San Jerónimo informó que las actividades arrancan a las cinco de la mañana y la misa será a la 1 de la tarde; a continuación se bajará la imagen de Tata Chombo “para veneración de los fieles dentro del templo parroquial”.
“Invitamos a los fieles devotos de Masaya, a vivir con fe, devoción y oración estas fiestas patronales en honor a nuestro santo patrono San Jerónimo”, instó la parroquia.
El pasado 15 de agosto de este 2023, la parroquia de San Jerónimo informó a sus fieles que no se celebraría la tradicional “pedida de licencia”. Masaya, también conocida como la Ciudad de Las Flores, situada a unos 28 kilómetros de Managua, es uno de los símbolos de la resistencia de la Insurrección de Abril del 2018. Las barricadas que levantaron los pobladores en esas fechas fueron derribadas por fuerzas paramilitares del régimen.
LEA TAMBIÉN: Boric calificó como un “insulto” dichos del “dictador” Daniel Ortega contra los Carabineros
El propio día de San Jerónimo, el 30 de septiembre, el cardenal Leopoldo Brenes presidirá una misa. Después la “imagen se quedará dentro del templo parroquial, para la veneración de los fieles devotos de Masaya”.
OCTAVA DENTRO DEL TEMPLO
Para el 7 de octubre está previsto a las cinco de la mañana una diana, mientras que a las diez de la mañana será la conmemoración de la Octava en honor a San Jerónimo. También la imagen permanecerá dentro del templo.
En septiembre del año pasado la Policía Orteguista, al mando de Francisco Díaz, prohibió por “razones de seguridad” las procesiones por las fiestas de San Jerónimo y San Miguel, en la ciudad de Masaya.
LEA TAMBIÉN: Ortega carga contra Colombia y Chile: A Petro lo tilda de “traidor” y a Boric de “Pinochetito”
La dictadura ha prohibido las manifestaciones religiosas en la pasada Semana Santa, las cuales fueron reducidas a celebrarse dentro de los templos. Analistas y opositores han explicado que esta prohibición es porque la dictadura teme que los feligreses expresen su solidaridad, muestras de apoyo o demanden la liberación de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, y de todos los presos políticos en Nicaragua.
Las fiestas en honor a San Jerónimo tradicionalmente inician el 20 de septiembre con la bajada de la imagen. Estas son consideradas las fiestas más largas de Nicaragua.