Boric calificó como un “insulto” los ataques del “dictador” Daniel Ortega contra los Carabineros
El presidente chileno es uno de los mandatarios que ha alzado su voz contra las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y ayer instruyó al canciller a enviar una nota de protesta a Managua.
- septiembre 13, 2023
- 04:13 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó este miércoles como un "insulto" los dichos del "dictador" nicaragüense Daniel Ortega en contra de la Policía chilena, que en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en el país sudamericano señaló que “los carabineros chilenos no son como la Policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”.
“Boric, tú eres un pinochetito", dijo Ortega durante el día de ayer en ocasión del desfile policial en saludo al 44° aniversario de la constitución de la Policía Nacional de Nicaragua.
La reacción del mandatario chileno no se hizo esperar, en tanto el Ejecutivo instruyó a la Cancillería presentar una nota de protesta diplomática ante las autoridades nicaragüenses, acto que esta mañana fue reafirmado por el jefe de Estado.
“Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile. Quiero que sepan los carabineros que instruí inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática como corresponde en estas instancias, porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente", enfatizó Boric.
El lunes durante el acto de aniversario de la Policía Orteguista, el dictador dijo que el golpe de Estado al presidente Salvador Allende fue organizado por los "vendepatrias" que hay en el mundo y enfiló sus ataques contra los Carabineros.
"Los Carabineros chilenos no son como la Policía de Nicaragua, ellos están formados en el asesinato masivo, los Carabineros, el Ejército chileno no son como el Ejército de Nicaragua, ellos están formados para asesinar al pueblo", dijo Ortega el 11 de septiembre.
LEA TAMBIÉN: Ortega carga contra Colombia y Chile: A Petro lo tilda de “traidor” y a Boric de “Pinochetito”
Ayer en la noche durante el desfile de la Policía Orteguista, Ortega volvió con los insultos.
“Y ahora como que les picó un chile por lo que dije ayer, una verdad que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo y todo un proyecto hace 50 años cuando dieron el golpe de Estado en contra de Salvador Allende. Se han molestado porque dije que son criminales”, manifestó el dictador.
ORTEGA DICE QUE "CHILE NO ES UNA DEMOCRACIA"
Los ataques también los enfiló en contra del presidente Boric a quien tildó de "Pinochetito" en alusión al dictador chileno Augusto Pinochet y le criticó su procedencia política.
"Dice que viene de la Izquierda, porque lo apoyaron en la lucha electoral fuerzas de Izquierda, fuerzas populares, me refiero al otro, que juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes, de la Juventud chilena", vociferó Ortega
Y agregó que "Chile no es una democracia. Chile sigue encadenado a las Leyes que dejó Pinochet, sigue encadenado al imperialismo, esa es la verdad, y deben aceptarlo".
Boric es uno de los presidentes que alza su voz contra las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, en febrero pasado cuando el dictador despojó de la nacionalidad a unos 317 nicaragüenses, dijo que "no sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto”.
LEA TAMBIÉN: Lo que se sabe de la base rusa que hace parte de la maquinaria de represión de Ortega
En julio durante la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), indicó que las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y la crisis que vive Venezuela son “no tolerables”.
"Me siento en el deber de decir que no son tolerables, no deberían ser tolerables en América Latina ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy en día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos”, manifestó el mandatario chileno.
Con información de EFE