Cínico, burlesco y mampara, así es visto Ortega por feministas que analizan su discurso

Dora María Téllez señala que Ortega se burló de las mujeres ascendidas al mandarlas a capturar y agarrar de los pelos a los opositores, "eso elude a la caracterización, al estereotipo de la manera de pelear de las mujeres”.

None
default.png
  • septiembre 13, 2023
  • 03:02 AM

“A un dictador no le luce hablar de equidad de género ni de derechos de la mujer”. Esa fue la reacción de la feminista María Teresa Blandón luego que Daniel Ortega alardeara con practicar la igualdad de género en Nicaragua, al nombrar a 19 mujeres como comisionadas generales de un grupo de 33 ascendidos al cargo. 

El argumento que usó Ortega para realizar los ascensos es que todas las mujeres promocionadas “se enfrentaron a los terroristas en abril, sin vacilar”. En la lógica del dictador a nivel mundial no existe una Policía con una codirección compuesta por un hombre y una mujer y que eso es parte de su política de género de 50 por ciento hombres y 50 mujeres en cargos de dirección.

No obstante, María Teresa Blandón desestimó los argumentos de Ortega, porque considera que la dictadura no respeta los derechos de las mujeres y tampoco, la población pueden expresarse libremente como en cualquier sistemas democráticos. Blandón recordó que Ortega fue acusado por abuso sexual por violar a su hijastra Zoilamérica Narváez, pero fue eximido por el control que ha ejercido en el Poder Judicial.

“Alguien que abusó de una niña que estaba bajo su tutela, no está para nada autorizado para hablar de derechos de las mujeres ni de equidad. Tenemos allí un discurso que es absolutamente cínico, que es una especie de ofensa pública que no solo ofende a las mujeres sino al conjunto de la sociedad”, indicó Blandón.

LEA TAMBIÉN: Ortega carga contra Colombia y Chile: A Petro lo tilda de “traidor” y a Boric de “Pinochetito”

JEFES POLICIALES A SU SERVICIO

Agregó que no se puede celebrar ningún ascenso de los mandos policiales porque en la práctica su función será represiva, de vigilancia y persecución de la población incluyendo a las mujeres.

“Los 33 oficiales de la Policía fueron ascendidos porque son la gente que el régimen considera leales, sino, no los hubiese ascendido. Con certeza no ascendió ni a los hombres ni a las mujeres que en opinión del dictador no han dado muestras suficientes de lealtad y para cualquier dictador las muestras de lealtad tienen que ver con gente que sean capaces de cometer las máximas canalladas posibles”, remarcó Blandón. 

SE BURLA DE LAS MUJERES 

Por su parte, la exguerrillera Dora María Téllez considera que Ortega además de convertir a la Policía en la punta de lanza de la represión, ha introducido factores de desorganización, ya que ha alterado el escalafón de ascensos.

“Él dice que quiere que sean incondicionales para reprimir y lo dice con toda claridad”, expresa Téllez, quien hace otra lectura del ascenso masivo y es que una cantidad enorme de comisionados generales fueron desplazados “en este juego de sillas que hace Ortega para cultivar incondicionalidades de oficiales jóvenes que tenían una menor rango”.

“Si fueran solamente hombres los ascendidos Daniel Ortega jamás diría que los hombres van a agarrar del pelo a los golpistas, eso elude a la caracterización, al estereotipo de la manera de pelear de las mujeres”, advierte Téllez.

LEA TAMBIÉN: «Que los capturen y los agarren del pelo»: la orden de Ortega a las policías ascendidas a comisionadas

La exguerrillera destacó que Ortega está reclutando a los oficiales que habían sido dado de baja, porque tiene problemas para reclutar a nuevos oficiales.

Por su parte la periodista Patricia Orozco criticó la política de género de que hace alarde Ortega, porque considera que no tiene que ver con la equidad y la igualdad y que lo que ha hecho el dictador es tratar de ocultar la criminalización de estudiantes y mujeres. 

“MAMPARA” DE CARA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL  

La feminista Ana Quirós, por su parte, destaca que el papel que le están dando a las mujeres ascendidas es el de “asistente del jefe policial” del departamento. 

“Pareciera que es una pantalla más para ampliar el número de supernumerarios en la Policía”, detalla Quirós quien considera que a Ortega le sigue “doliendo” las manifestaciones que demandan libertad y democracia en el país. 

Por su parte la organización Católicas por el Derecho a Decidir considera que los ascensos son una “mampara” de cara a la comunidad internacional para decir que están trabajando en la equidad de género, pero las mujeres que ocupan puestos no tienen poder de decisión, ya que la dictadura controla a todas las instituciones y Poderes del Estado. . 

“Sabemos que esta paridad es solamente por tener la figura de mujer, pero no es que ellas van a decidir y cuando hay dictadura no hay democracia”, explicó la organización que defiende los derechos de las mujeres. 

LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo acusa a la Iglesia católica de utilizar los templos «para mandar a matar»

Recordó que el régimen mantiene encarceladas 16 mujeres por razones políticas en Nicaragua, lo que demuestra que las mujeres no es prioridad para el régimen. Este organización reporta 60 femicidios en el 2023.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar