Seguridad ciudadana en Nicaragua es "incierta", advierte InSight Crime

InSight Crime se muestra escéptico sobre el clima de seguridad en el país. “La agitación continúa” señala en el informe anual e identifica como grupos vulnerables a los opositores al régimen Ortega-Murillo.

None
default.png
  • enero 31, 2020
  • 01:55 AM

InSight Crime se muestra escéptico sobre el clima de seguridad en el país. “La agitación continúa” señala en el informe anual e identifica como grupos vulnerables a los opositores al régimen Ortega-Murillo.

Nicaragua presentó en 2019 una mejoría relativa en seguridad ciudadana, pues la violencia regresó a los mismos niveles de antes de la crisis sociopolítica de 2018, según un informe de InSight Crime.

En 2019, el país registró 488 homicidios, una tasa de 7.5 por 100,000 habitantes que lo ubica en el quinto puesto entre los seis países de Centroamérica. La lectura no es tan alentadora, pues el organismo internacional en su informe Balance de InSight Crime de los homicidios en 2019 califica el futuro de la seguridad de incierto, a causa de la represión de los aparatos pro-régimen.

En su balance anual de los homicidios, InSight Crime analiza las tasas de asesinato en cada país, así como los factores que influyen en dichas tasas.

InSight Crime lo explica así: “Después de un aumento en 2018 debido a la agitación en todo el país y a las violentas represiones contra los manifestantes de la oposición por parte del presidente Daniel Ortega, los niveles de violencia registrados en 2019 parecen haber vuelto a bajar a los niveles de 2017 y 2016”.

LEA MÁS: Siete eventos represivos que Human Rights Watch documentó en Nicaragua en 2019

NICARAGUA NO ES SEGURA PARA OPOSITORES

En su balance anual de los homicidios, InSight Crime analiza las tasas de asesinato en cada país, así como los factores que influyen en dichas tasas. En el análisis elaborado por Parker Asmann y Eimhin O’Reilly se hace énfasis que Nicaragua no vive un clima de normalidad en materia de seguridad y que los grupos identificados como opositores son blanco de la violencia en diferentes formas.

Asmann y O’Reilly destacan que “si bien la agitación continúa”, los números de víctimas disminuyeron en 2019 ya que “no se presentó el asesinato y la desaparición de cientos de estudiantes, activistas y líderes de la oposición —en gran parte a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y de los grupos paramilitares progubernamentales”. En 2018 Insigh Crime registró 705 homicidios en Nicaragua, una tasa de 10.82 por cada 100,000 habitantes.

Organizaciones de derechos humanos internacionales han documentado al menos 328 muertes a causa de la represión que el régimen de Daniel Ortega desató para acallar las protestas sociales que exigen su salida del poder.

LEA MÁS: “Impunidad en masacre de Bosawás enviaría un mensaje peligroso”

FUTURO DE LA SEGURIDAD INCIERTA

Foto Archivo
La policía orteguista es identificada como uno de los principales brazos represores del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua.

InSight Crime consigna en su balance anual que “decenas de miembros de la oposición continúan detenidos arbitrariamente por cargos falsos, y el futuro de la seguridad del país continúa siendo incierto en el mejor de los casos”.

El informe se conoce cuando en Nicaragua diferentes organizaciones lanzan alarmas ante una escalada de violencia que entre sus principales víctimas se cuentan a opositores, mujeres e indígenas.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza seis femicidios en lo que va de 2020, y el pasado miércoles el país se consternó por la noticia de una matanza de indígenas en una comunidad de la reserva de biosfera Bosawás.

LEA MÁS: Policía Orteguista minimiza masacre de indígenas en Bosawás

La Fundación del Río relaciona este ataque aramado a la falta de atención de las autoridades competentes y al clima de impunidad que impera desde 2018, así como al incremento de armas en manos de civiles, también alentado por la política represiva estatal.

CENIDH DENUNCIÓ EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció en su informe bimensual presentado la semana pasada que en los últimos dos meses del año 2019 se registraron en el país nueve asesinatos “con ribetes de ejecuciones extrajudiciales”.

“La única cosa que tienen en común es que todos eran opositores al régimen de Daniel Ortega y tenían algún nivel de actividad en la situación que se está viviendo en el país a partir del 18 de abril. Entonces, nos hace pensar que son ejecuciones realizadas por el gobierno”, declaró la presidenta de este organismo, Vilma Núñez de Escorcia.

Según el informe anual, Venezuela tiene la tasa de homicidios más alta del continente con 60 por cada 100 mil habitantes. En la lista le siguen Jamaica con 47 y Honduras con 41.2

Por tercer año consecutivo, Venezuela encabeza la lista de los países más violentos del mundo, según el estudio. 

Foto principal: Confidencial

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar