Lo que se sabe de la base rusa que hace parte de la maquinaria de represión de Ortega

Los rusos entrenan a miembros de la Policía Orteguista y a paramilitares en espionaje, ciberseguridad y métodos para combatir el extremismo y terrorismo

None
default.png
  • septiembre 12, 2023
  • 12:30 PM

El 16 de octubre del 2017, Laureano Ortega hijo de la pareja dictatorial y el embajador de Rusia en Managua Andrei Budaev, inauguraron el Centro de Capacitación contra Narcotráfico, que en ese momento tenía el “estatus de filial” del Ministerio de Defensa del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia con sede Siberia.

Desde entonces, el centro ha sido usado, según el dictador Daniel Ortega, para adiestrar a miembros de la Policía Orteguista y paramilitares para "enfrentar mejor a los golpistas". En abril del 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aplastó las protestas cívicas contra las reformas a la seguridad social, el resultado fue brutal ya que la represión dejó al menos 355 muertos, cientos de heridos y miles de exiliados.

Este lunes, durante el acto del 44 aniversario de la Policía, el dictador reveló el apoyo militar ruso para silenciar a los opositores, y como recompensa entregó la medalla del Honor al Mérito Amistad Policial al coronel Oleg Plokhoi, secretario de Estado y subdirector de las tropas federales de la Guardia Nacional de Rusia.

Un experto en temas de seguridad, que pidió proteger su identidad, reveló a DESPACHO 505 que “la admisión de que ese centro de adiestramiento dirigido por los rusos está siendo utilizado para enfrentar a los "golpistas" es la evidencia más clara de que hay colaboración entre ambos gobiernos para realizar acciones de represión en contra de la población”.

Dijo que el dictador Ortega se ha encargado, en los últimos años, de incriminar tanto a la Policía Orteguista como al Ejército de ser "agentes de la represión desde 2018". 

LEA TAMBIÉN: Ortega admite que centro ruso en Managua es “para enfrentar mejor a los golpistas”

ENCARGO DE ORTEGA Y VLADIMIR PUTIN

La idea de crear este centro nació en el 2012 y fue un encargo de los dictadores Daniel Ortega y Vladimir Putin para capacitar a militares del Ejército y Policía sobre el crimen organizado y antiterrorismo. 

“Sabemos, sin confirmación exhaustiva, que han impartido cursos de antiterrorismo donde incluso han participado efectivos policiales de otros países de la región”, detalló. Sin embargo, considera que “desde su concepción, anti terrorismo está asociado con represión”. 

En marzo del 2015, el canciller ruso Serguei Lavrov afirmó que su país apoyaría el entrenamiento de policías de Centroamérica en temas de narcotráfico desde Nicaragua. 

"En Nicaragua ya funcionan cursos para la preparación de policías antinarcóticos. Tenemos planes de convertir esos cursos en un centro regional de capacitación en el que puedan estudiar representantes de otros países de la región", afirmó el diplomático ruso, citado por agencias internacionales.

CAPACITACIÓN EN ESPIONAJE DIGITAL

Otro experto consultado afirma que desde la fundación del centro, se capacitan a los policías en técnicas de espionaje digital.

“Los capacitan en uso de programas espías para conocer comunicaciones en redes sociales y telefonía celular. No me extrañaría que el sistema que se está usando sea el SORM-3 que utilizan los rusos en su país. Estos programas se han aplicado para vigilar a los propios policías y militares”, señala el experto.

La investigación denominada “Alianzas peligrosas: Avance de Rusia en América Latina”, elaborada por los norteamericanos Douglas Farah y Marianne Richardson y publicada en diciembre del 2022,  afirman que las principales actividades de Rusia en Nicaragua están relacionadas a actividades cibernéticas, y capacitación tanto para el Ejército como la Policía, en total “oscuridad”. 

“Nuestras fuentes con conocimiento directo de los hechos dijeron que cuando las protestas contra Ortega estallaron en 2018, a (Oleg) Surov (director del centro ruso) se le asignó la tarea de brindar capacitación especial a un grupo selecto de la policía nicaragüense, en clases tituladas ‘Medios y métodos modernos para combatir el extremismo y terrorismo’”, señala la investigación.

LEA TAMBIÉN: La persecución del régimen se extiende dentro y fuera de Nicaragua, advierte el Grupo de Expertos de la ONU

La investigación revela que Rusia proporcionó técnicas de vigilancia digital que mejoraron la capacidad de represión de Ortega contra la sociedad civil.

VIGILADOS POR MONCADA LAU

Agrega que Néstor Moncada Lau, sancionado por Estados Unidos, estableció una estructura permanente en la Policía para llevar a cabo labores de vigilancia e inteligencia con asesores rusos. Esta estructura funciona en el edificio de Telcor. 

“La capacitación y la tecnología rusas fueron fundamentales para permitir que el régimen de Ortega identificara, encarcelara o ejecutara a los líderes estudiantiles a través de teléfonos celulares, seguimiento en WhatsApp y otras aplicaciones cifradas en la protesta en gran medida descentralizada movimiento en 2018”, detalla el estudio. En 16 años, la cooperación rusa en Nicaragua se estima en 300 millones de dólares. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar