"Que los capturen y los agarren del pelo": la orden de Ortega a las policías ascendidas a comisionadas
Amparado en control que ejerce sobre la Policía, Daniel Ortega dio luz verde para que la Policía Orteguista realicen cacerías contra opositores
- septiembre 12, 2023
- 02:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Daniel Ortega ha dado licencia a su Policía para ejecutar una cacería política sin tregua. Lo ha hecho escudado en su interpretación de la crítica a la reingeniería en la estructura de mando de la institución con la incorporación de mujeres que desde el régimen lo venden como un ejercicio apegado al cumplimiento de políticas de equidad de género, pero que analistas políticos interpretan como una movida política y repartición de cuotas dirigida por Rosario Murillo para tener mayor control.
Bajo esa lógica, el dictador de 77 años da la orden de llevar a la cárcel a cualquier ciudadano sospechoso de un acto subversivo. Lo hizo durante la entrega de ascensos policiales este lunes en el contexto de la conmemoración del 44 aniversario de la fundación Policía con un lenguaje cargado de epítetos y acusaciones contra quienes no militan en la acera sandinista.
"Los golpistas, los vende patrias, han estado vociferando en contra del nombramiento de las compañeras mujeres en cargos superiores de dirección, a nivel departamental. Pues más, les dolerá a estos golpistas, cuando estas compañeras mujeres, si insisten en sus actos de terrorismo, los capturen y los agarren del pelo, ahí donde andan tratando de sembrar el terror”, dijo Ortega.
LEA TAMBIÉN: La ONU pide al régimen liberar a los presos políticos y permitir la salida de quienes quieran abandonar Nicaragua
Como mérito de las policías que ascendieron de grado destacó su aporte a la represión a las manifestaciones cívicas en 2018 que se saldó con más de 350 asesinatos, todos impunes.
"Se enfrentaron a los terroristas en abril, sin vacilar, y se han mantenido ahí con un trabajo abnegado y, tienen hijos, y tienen que pasar por el sacrificio de ver a los hijos cuando les corresponde el tiempo para ir por su casa", fue el mérito que destacó del desempeño profesional de las mujeres en las filas policiales.
ORTEGA LLAMA MACHISTA A OPOSITORES
Ortega en su discurso calificó de machistas a los especialistas que han cuestionado el mecanismo que está empleando, al margen de la ley 872 de la Policía, para comprar lealtades en la Policía.
"Los cobardes, los vendepatrias, los machistas vociferando porque estamos cumpliendo con un principio que no es nuevo y es que en los organismos de dirección, de instituciones, en la Asamblea Nacional, en las Alcaldías, hemos dicho 50% varones, 50% mujeres", vociferó el dictador.
LEA TAMBIÉN: Ortega admite que centro ruso en Managua es “para enfrentar mejor a los golpistas”
De acuerdo al artículo 42 de la ley 872, para que un subcomisionado sea promovido al grado superior es necesario que transcurran cinco años, pero Ortega otorgó dos grados antes de que se cumpla lo establecido en el artículo mencionado.
El dictador trató de justificar el ascenso a comisionado general de 33 oficiales (19 mujeres y 14 hombres) argumentando que es parte de la política de género que impulsa en todos los Poderes del Estado y tildó de cobarde, vendepatria, machista a quienes expresan sus críticas.
Independientemente del género, los ascensos a comisionado general, el grado más alto de la institución, violan la misma Ley de la Policía ya que 11 de los ascendidos (10 mujeres y un hombre) tenían el grado de subcomisionado y no el de comisionado mayor.
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
En lo que va del año, Ortega mantiene en las celda de La Esperanza a 16 mujeres acusadas por delitos fabricados, por el simple hecho de pensar diferente al régimen.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su preocupación por el deterioro de los derechos humanos en nicaragua.
Türk pidió a Ortega la liberación de los presos políticos y facilitar “urgentemente” la expedición de documentos de viaje oficiales “para permitir la salida de todas las personas que quieran abandonar Nicaragua”.
La situación en el país “ha continuado deteriorándose gravemente” en el último año y el régimen ha reducido el espacio cívico y democrático “hasta un punto que no deja lugar a la disidencia”, según un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.