Detienen a Viktor Trukhin, cónsul honorario de Nicaragua en Rusia

Según se conoció el ruso nacionalizado nicaragüense por el régimen de Daniel Ortega al momento de su captura portaba un pasaporte nicaragüense.

None
default.png
  • septiembre 09, 2023
  • 04:18 AM

El cónsul honorario de Nicaragua en Rusia, Viktor Pavlovich Trukhin, fue detenido este sábado por el servicio de contrainteligencia FSB de Moscú, cuando intentaba huir del país polar usando su pasaporte nicaragüense. 

Trukhin, de 59 años, fue reportado como desaparecido desde hace seis días después de que fue despedido de su alto cargo en un importante instituto estatal en medio de acusaciones de "fraude".

El arresto del Trukhin "después de intentar escapar al extranjero, quien se dice conoce los secretos médicos de Vladimir Putin fue confirmado por el canal de Telegram Cheka-OGPU y reportado por el diario británico The Sun.

Se sane que Trukhin, abogado de formación, además de conocer los padecimientos de Putin, tiene conocimiento sobre las investigaciones que realiza Rusia en el campo de vacunas, sueros  y “preparaciones bacterianas”. 

Trukhin fue atrapado intentando viajar Bielorrusia y fue apresado por los agentes de la contrainteligencia rusa que ya tenía conocimiento de las intensiones del fugitivo de huir al extranjero.

Viktor Pavlovich Trukhin tiene un fuerte vínculo con el régimen de Daniel Ortega. Apareció en Managua de la mano de Laureano Ortega en 2016, como director de la fracasada fábrica de vacunas con la que prometió convertir a Nicaragua en un gran abastecedor de inmunizantes de la región.

ACUSADO POR CORRUPCIÓN

En Rusia Trukhin también ocupó puestos de confianza al servicio del Kremlin. Surante 11 años ejerció el puesto de director de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo. No obstante, su caída en desgracia trascenció tras ser reportado como desaparecido tras ser despedido de su cargo por la Agencia Federal Médico-Biológica (FMBA). 

El instituto que dirige Trukhin forma parte de la FMBA, un organismo estatal ruso encargado de garantizar la seguridad radiológica, química y biológica del país, y de encabezar la protección de la salud.

Se conoció que la FMBA recibió un expediente donde se dejaba en evidencia la participación de Trukhin en un fraude luego de un control sobre acusaciones de corrupción. “Se abrió una causa penal contra él cuando ‘quedó claro que Trukhin tenía la intención de abandonar la Federación Rusa y podía contar muchas cosas interesantes sobre las vacunas y sueros rusos’”, explica el diario The Sun.

El caso contra el exfuncionario, quien se encuentra recluido en un centro de detención preventiva, se basa en el supuesto pago de 4,75 millones de euros a un instituto de biotecnología sudamericano. El  instituto que dirigía el ahora acusado está a la vanguardia de los medicamentos para combatir el coronavirus, la hepatitis y las enfermedades de transmisión sexual, y desempeña un papel destacado en la exportación de vacunas rusas, “pero tiene otros contratos misteriosos”. 

Trukhin fue reportado como desaparecidopor su hija, el pasado 3 de septiembre. También salió a la luz una carta de despedida al personal de su “único” instituto, anunciando su partida y diciendo: “Desafortunadamente, esta decisión no fue mía”.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar