¿Dónde está Viktor Trukhin?, el cónsul de Nicaragua en Rusia que conoce secretos médicos de Putin
El ruso fue director del fracasado proyecto farmacéutico impulsado por Laureano Ortega, obtuvo la nacionalidad nicaragüense en 2021, en Rusia se le vinculó a un fraude a gran escala y fue despedido de la Agencia Federal Médico-Biológicas. Fue visto por última vez el pasado 3 de septiembre.
![None](/media/news/16385-rusia-nicaragua-4.jpeg)
![default.png](/static/images/user-default.png)
- septiembre 08, 2023
- 11:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El ruso nacionalizado nicaragüense Viktor Pavlovich Trukhin se encuentra desaparecido desde hace cinco días. Según medios de prensa internacionales, la familia de este médico al que Daniel Ortega le dio cargo de cónsul honorario en San Petersburgo se encuentra en paradero desconocido desde hace una semana. Trukhin es médico y, según se dice en la prensa internacional, es un hombre clave que conoce secretos del presidente Vladimir Putin y del propio dictador de Nicaragua.
Trukhin, de 59 años, obtuvo la nacionalidad nicaragüense en 2021, siendo director de la planta de vacunas Mechnikov, también se desempeñaba como cónsul honorario de Nicaragua en San Petersburgo.
“La policía ahora lo está buscando después de que su familia denunciara su desaparición en Moscú hace cinco días".
Trukhin había sido director del Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo durante 11 años según el medio The Sun.
LEA TAMBIÉN: Dictadura destierra al rector y director del colegio Calasanz de Managua
El Instituto es líder en la elaboración de medicamentos para combatir el coronavirus, la hepatitis y las enfermedades de transmisión sexual, y desempeña un papel destacado en la exportación de vacunas rusas. De acuerdo con publicaciones periodísticas, Trukhin conoce los problemas de salud que tiene Putin y según rumores, el dictador ruso lucha contra varios problemas.
Según documentos de espionaje filtrados a The Sun, existen indicios de que "el dictador tiene cáncer de páncreas y enfermedad de Parkinson en etapa temprana”.
LO VIERON POR ÚLTIMA VEZ EL 3 DE SEPTIEMBRE
Agentes de la policía investigan la desaparición del ruso-nicaragüense. La última vez que lo vieron fue el 3 de septiembre, dijo su hija. La desaparición se dio antes de ser despedido por la Agencia Federal Médico-Biológica (FMBA) por presunto fraude a gran escala.
“Trukhin escribió una carta de despedida al personal de su “único” instituto, anunciando su partida y diciendo: “Desafortunadamente, esta decisión no fue mía”. Sus aplicaciones WhatsApp y Telegram se abrieron brevemente el 5 de septiembre, pero se entiende que no ha estado en contacto”, señala el medio.
LEA TAMBIÉN: Régimen nacionaliza a la directora médica de Mechnikov, originaria de Rusia
Las exportaciones de vacunas a Sudamérica desde su instituto se canalizaron a través de Nicaragua, según los informes.
En noviembre del 2016, Trukhin asumió la dirección de la planta Mechnikov, proyecto farmacéutico que es parte del catálogo de fracasos de Laureano Ortega y que costó al menos 21.4 millones de dólares.
El ahora desaparecido es abogado y tiene conocimiento de las investigaciones que desarrolla Rusia en el campo de vacunas, sueros y “preparados bacterianos”. El mayor cliente del instituto que dirigía Trukhin es una empresa propiedad de un compinche cercano a Putin, Sergei Chemezov, excolega de la KGB (inteligencia soviética) y director multimillonario de ROSTEC, un conglomerado estatal de defensa de alta tecnología.