Petro limita la pesca en aguas de San Andrés a los raizales y busca plasmarlo en un acuerdo con Nicaragua

A partir de ahora las autoridades exigirán la presentación de la tarjeta de residencia permanente para obtener permisos de pesca.

None
default.png
  • septiembre 08, 2023
  • 05:58 AM

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este viernes que solo los raizales de la isla de San Andrés y Providencia tendrán derecho a la pesca en esa zona y que espera que esa decisión sea parte de un acuerdo que alcance con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Hemos limitado la pesca en San Andrés y Providencia a los raizales de la isla. Nadie que no sea raizal puede dedicarse a esa actividad en nuestro mar sanandresano. Es de ahora en adelante un derecho raizal. Espero extender esta norma a un acuerdo con Nicaragua”, detalló el mandatario colombiano en su red social X.

Por su parte, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó que el mandatario colombiano le pidió “trabajar de la mano de la comunidad raizal de San Andrés y Providencia para recuperar la soberanía nacional en las islas”.

LEA TAMBIÉN: La Cancillería orteguista acusa a Guatemala de «desvirtuar y evadir» acuerdos presidenciales para quitarle la Secretaría de la Cepredenac

Una de las primeras medidas de la administración de Petro es que exigirá la tarjeta de residencia permanente en la isla para todos los que quieran pescar en esa zona. La decisión está plasmada en una modificación que hizo Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca (Aunap), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a la resolución 1485 de 2022, la cual daba discrecionalidad a la Junta Departamental de Pesca a solicitar la tarjeta de residencia temporal o definitiva. Con los cambios este será un requisito “imprescindible”.

“Por medio de la Resolución 1972 del 5 de septiembre de 2023, la Aunap establece que la Junta Departamental de Pesca, Jundepesca, del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, deberá exigir la tarjeta de residencia permanente definitiva expedida por la Oficina de Control y Circulación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina –OCCRE-”, detalla una hoja informativa de la Aunap. 

https://twitter.com/petrogustavo/status/1700138234682994719?s=20

RESPUESTA A PESCADORES DE LA ISLA

El director general de la Aunap, Alan Javier Zumaque Maza, declaró que los cambios eran una respuesta del Ministerio de Agricultura y de su entidad al “clamor de los pescadores artesanales raizales y al compromiso con la comunidad raizal, la seguridad alimentaria, el mejoramiento productivo de la pesca artesanal, la generación del empleo, el alivio de la pobreza y el mejoramiento de los ingresos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Los cambios anunciados por Petro se dan luego de la última resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que rechazó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina esté dentro de los límites de la frontera marítima de Nicaragua y confirmó los límites que ya fijó en noviembre de 2012, cuando otorgó la soberanía de esas islas a Colombia, pero le obligó a ceder casi 75,000 kilómetros cuadrados del mar Caribe a Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: Periodistas nicaragüenses conmemoran su día en medio de persecución, cárcel y exilio

Las relaciones entre Nicaragua y Colombia en los últimos años han estado marcadas por tensiones, el 21 de abril del 2022, la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  falló a favor del país centroamericano y concluyó que Colombia ha violado “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Caribe al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y ordenó a Bogotá “cesar de forma inmediata” su conducta.

La Corte consideró como una violación a la soberanía nicaragüense de parte de Colombia el interferir con las actividades de pesca, investigación científica marina y operaciones navales de Nicaragua en su zona económica exclusiva; intentar imponer medidas de conservación a los recursos naturales y medio ambiente marino de Nicaragua; autorizar actividades de pesca en la zona económica exclusiva de Nicaragua; y emitir el Decreto Presidencial 1946 del 9 de septiembre de 2013.

El pasado 23 de agosto se conoció que el canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, sostuvo un encuentro con Carlos Argüello, agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para avanzar en el “correcto cumplimiento” de los fallos que ha emitido el tribunal internacional sobre sus diferendos marítimos.

En esa ocasión el canciller colombiano mostró su disposición de realizar un nuevo encuentro que “podría tener lugar en Bogotá, Managua o en La Haya”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar