Pedro Vaca, relator de la CIDH, dice que el periodismo en Nicaragua está "golpeado, pero no derrotado"

La CIDH ve con extrema preocupación las condiciones en que los periodistas nicaragüenses realizan su trabajo por la persecución del régimen Ortega-Murillo

None
default.png
  • septiembre 07, 2023
  • 11:08 PM

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, exhortó al periodismo nicaragüense a no desistir y manifestó que la oficina sigue con atención los acontecimientos del país.

Vaca instó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a respetar el derecho a la libertad de expresión y prensa en Nicaragua, además de que se garantice a la ciudadanía expresarse libremente sin temor a represalias. 

“En el 2021 advertimos que no existían, ni existen, garantías para ejercer el derecho a la libertad de expresión en el país”, advirtió Vaca durante el foro: Día Internacional del periodista ¡A la libertad por la verdad!, organizado por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

LEA TAMBIÉN: Encapuchados y con armas de guerra, Jesuitas relatan cómo fue el asalto policial a su residencia en Managua

El relator manifestó que el régimen mantiene su escalada represiva, que incluye prácticas de persecución judicial y decomiso de instrumentos de trabajo. Recordó que muchas salas de redacción han sido obligadas a salir al exilio.

“No obstante, también resaltamos el compromiso de un periodismo que permanece golpeado, pero no derrotado pues pese a la persecución, detenciones y amedrentamiento no han abandonado su labor”, explicó Vaca. 

LA CIDH SIGUE DE CERCA LA SITUACIÓN DE PERIODISTAS

Dijo que han observado una escalada represiva de persecución contra periodistas, defensores de derechos humanos, artistas, académicos, líderes religiosos y todas las voces críticas. Recordó la toma y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) en agosto pasado, acción que fue rechazada por la CIDH ya que es una agresión a las libertades y derechos.

LEA TAMBIÉN: Los ascensos en la Policía Orteguista baten récord con el nombramiento de 33 comisionados generales más

También expresó su preocupación por la situación que vive monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel, el cual se encuentra detenido en condiciones críticas.

“La relatoría ve con extrema preocupación las condiciones en la que la prensa nicaragüense actualmente realiza su labor. Una prensa asfixiada tanto por persecuciones, exilio y condenas por el simple hecho de hacer el trabajo y contarles a sus audiencias lo que está pasando en su comunidad y su país”, manifestó Vaca.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar