El régimen utiliza la firma del TLC con China para proyectar la imagen de Laureano Ortega Murillo

En las negociaciones con China no se logró ubicar al café, uno de los principales productos de exportación que deberá pagar aranceles para entrar al gigante asiático.

None
default.png
  • septiembre 01, 2023
  • 05:00 AM

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China sirvió para proyectar la figura del hijo de la pareja dictatorial Laureano Ortega Murillo y relegar a un segundo plano a los ministros de Hacienda y Comercio.

“Lo que se ve es la utilización de esta propuesta comercial para utilizarla como plataforma de proyección política” del que es visto como el 'número tres'n del régimen", critica el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo McFields.

Cuando un miembro de la familia presidencial entra en escena, los ministros pasan a un segundo plano, y eso sucede en todas las esferas incluyendo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Hay momentos en que el canciller (Denis Moncada) no tiene idea de lo que está pasando. Es el último en darse cuenta, porque la relación de China, Rusia y Estados Unidos se maneja directamente desde El Carmen no pasa por Cancillería”, asegura McFields.  

El Tratado de Libre Comercio que entraría en vigor en enero del próximo año tendrá que ser ratificado por la Asamblea Orteguista, pero esta vez este acuerdo comercial no enfrentará los problemas que sorteó el Tratado que firmó Nicaragua con Estados Unidos, cuando la bancada sandinista votó en contra cuando estaban en la oposición.

LEA TAMBIÉN: Ortega otorga «plenos poderes» a su hijo Laureano Ortega para firmar TLC con China

El politólogo Félix Maradiaga detalla que el TLC con China se negoció con extrema celeridad y que más que un acuerdo comercial es un acuerdo político. El gigante asiático tiene una forma diferente de negociar los TLC a la de Estados Unidos o Europa, eso se debe a que el Estado ejerce mayor injerencia en los asuntos comerciales. 

“Los niveles de exigencia en los tratados de libre comercio son radicalmente diferentes, particularmente en cuanto a normas y estándares más en áreas como derechos laborales, medioambiente y propiedad intelectual. Estados Unidos y Europa son altamente rigurosos en esos estándares mientras que China simplifica al máximo dichos estándares a cambio de asegurarse socios”, expone Maradiaga.

EL CAFÉ NO ENTRA EN LISTA DE ARANCELES CERO

Jesús Bermúdez, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), explicó a medios oficialistas los beneficios que traería el TLC con el gigante asiático. El 91.4 por ciento de los productos que exporta Nicaragua tendría preferencias arancelarias para ser exportados a China, de lo cual el 71 por ciento tendrá acceso inmediato. 

“Creemos que la negociación del Tratado fue sumamente balanceada, una negociación que va a beneficiar al pueblo nicaragüense, a los exportadores, a los empresarios nicaragüenses”, señaló Bermúdez, quien llamó a los empresarios a acercarse para conocer “cómo quedaron los productos que a ellos les interesan”.

La lista de productos que tendrán acceso inmediato con aranceles cero es corta y en ella no se encuentra el café, uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, pero sí están los textiles, arneses para automotrices, carne y despojo bovino, pescados, camarón, langosta, pepino de mar, maní, ron, cervezas, vacunas, embutidos, chocolates, jaleas, pastas de frutas, jugos de frutas, sal, cuero, candelas, carbón, hamacas, madera, papel y cartón, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Ortega nombra a Ovidio Reyes por cinco años más al frente del BCN

El café verde y tostado sin descafeinar fue incluido en la lista de los productos a desgravarse hasta dentro de 15 años, junto con el cerdo y sus despojos, tocino, jamones, leches frescas, quesos, huevos frescos y secos, miel natural, tripas, vejigas y estómago de bovinos; musgos y líquenes, ajos, hortalizas y vegetales, frijoles, piñas, aguacates, mangos, guayabas, sandías, maracuyá, pitahayas y otras frutas. 

También están la canela, cacao en polvo sin azúcar, manteca de cacao, café instantáneo, preparaciones de café, helados, alcohol etílico sin desnaturalizar, maquinarias y equipos, entre otros.

Entre los productos que van a desgravarse en cinco años a partir de la entrada en vigencia del TLC está el filete de pescado, flores, nuez moscada, preparaciones de pescado, harina en polvo y despojo de pescado, aceite de petróleo, éteres, alcoholes, materia colorante de origen vegetal, sacos, cuero preparado de bovinos, marco y cajas de madera, artículos de cestería, calzado de cuero.

Mientras que los que serán desgravados en 10 años son caracoles de mar, plátanos, bananos, melaza de caña, cacao y sus preparaciones, metales preciosos, productos lácteos, tomates, papas, coles, lechugas, yuca, cítricos, jengibre, materias vegetales, aceite de ajonjolí, preparaciones alimenticias, derivados del petróleo, guantes, prendas de vestir, para cirugía, entre otros.

AZÚCAR FUERA DE LA LISTA DE PRODUCTOS EXONERADOS

Según la información oficial, China excluyó algunos productos que considera que son “sensibles” para su economía, pero que Nicaragua puede exportar siempre y cuando pague impuestos. Esos productos son la leche en polvo y evaporada, frutas en conservas, trigo y harina, maíz y sus harinas, arroz, aceite de soya, aceite de maní, aceite de palma, azúcar, lactosa, glucosa, fructosa, cacao en polvo con azúcar, alcohol etílico desnaturalizado, tabaco y sus productos, madera y manufactura de madera.

“En el caso del azúcar, se negoció un contingente para exportar a China 50 mil toneladas métricas, que va a pagar un arancel de 15 por ciento. El arancel MDF de China para este producto es de 50 por ciento, por lo que tiene una preferencia del 35 por ciento”, informó el régimen.

En el caso del tabaco y puros, “lograron negociar” un contrato de exportación por el orden de los tres millones de dólares al año y podrá ser ampliado de acuerdo a la demanda que tengan los consumidores chinos, pero no detallaron el arancel que tendrán que pagar. 

LOS PRODUCTOS QUE NICARAGUA SACÓ DE LA LISTA

Mientras que Nicaragua sacó de la lista de productos la carne bovina y sus despojos, la carne de cerdo, el pollo, los huevos, langosta, camarones, lácteos, miel, arroz, papas, tomates, cebollas, chalotes, frijoles, bananos, plátanos, algunas frutas, café, maíz, sorgo y harina de trigo.

El maní, aceite, azúcar, jamones, cacao, pan, jaleas, mezclas de jugos, ron, alcohol etílico, tabaco, cemento, productos de PVC, cueros, textil vestuario, calzado de cuero, productos de hierro y muebles de madera también fueron exluidos.  

Se desconocen los aspectos de salvaguarda en materia de medioambiente y en temas laborales. Tampoco hay información sobre el tema del establecimiento de instituciones financieras y servicios, entre otros aspectos.

LEA TAMBIÉN: Ortega prohíbe el ingreso al país a periodista de La Costeñísima

China podrá exportar a Nicaragua con diferentes periodos de desgravación fertilizantes, insecticidas, plásticos, químicos, celulares, computadoras, circuitos integrados, acumuladores eléctricos, células fotovoltaicas, paneles solares, accesorios y partes de computadoras, vehículos, microprocesadores, televisores, aparatos para alumbrados, consolas de videojuegos.

Además de grasas de cerdo, larvas y huevos y leches, hortalizas secas, especias, ceras, vegetales, mármol, granito, yeso, joyas, medicamentos para uso veterinario, raticidas, herbicidas, productos de petróleo, pintura, barnices, perfumes, cueros procesados; madera contrachapada, bambú, carnes caprinas, muslos y piernas de pollo congelado, enlatados, sopas deshidratadas, maquillaje, preparaciones de tocador, vehículos, maquinarias, entre otros.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar