El IPSA se retracta de la alerta sanitaria decretada por la aparición de un caracol gigante africano en Ticuantepe

El director de la institución responsabiliza a los medios del régimen de sembrar el pánico en la población con la supuesta aparición de una especie en Ticuantepe, Masaya.

None
default.png
  • agosto 29, 2023
  • 08:19 AM

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) dio marcha atrás en la alerta fitosanitaria que decretó por la aparición de un caracol gigante africano en una propiedad ubicada en el municipio de Ticuantepe, Masaya.

Aunque los mismos medios oficialistas como el Canal 8 y radio La Primerísima informaron que el hallazgo “mantiene en alerta sanitaria a Nicaragua”, el propio director del IPSA, Ricardo Somarriba Reyes, se encargó de desmentir esa versión la tarde del lunes y afirmó que la situación se mantiene “bajo control sanitario”.

LEA: ¿Qué hacer si te encontrás a un caracol gigante africano? Aquí te lo explicamos

“Tenemos que aclarar que están saliendo en los medios, alertas que no corresponden a la autoridad del caso” tras explicar que no se ha extendido a todo el territorio nacional y que la situación está bajo control.

Sin embargo, en La Gaceta de ayer el IPSA publicó la declaratoria de alerta fitosanitaria a través de la resolución número 047-2023. En el documento el director ejecutivo del IPSA resolvió “declarar el Dispositivo de Alerta Fitosanitaria (DAF) por la detección de caracol gigante africano, (Achatina fulica)”.

A la vez declara al molusco terrestre africano, como una plaga transitoria accionable en curso de erradicación y declara un área del municipio de Ticuantepe, bajo cuarentena. El área bajo cuarentena es de un kilómetro, partiendo del lugar donde fue encontrado el caracol y tiene por objetivo la erradicación y dispersión de esta especie .

Pero tras las publicaciones de los medios oficialistas, Somarriba salió a desmentir que se haya declarado alerta sanitaria a nivel nacional y afirmó que la situación está bajo control sanitario. El funcionario detalló que no se han encontrado ningún otro espécimen y se está dando una alerta a la ciudadanía que no es la correcta.

LEA: Jesuitas: «La decisión nuestra es permanecer en Nicaragua, salvo que nos expulsen»

Los funcionarios del IPSA a la vez hicieron un llamado a la población a no alarmarse y afirmaron que en Nicaragua existen alrededor de 200 especies de caracoles que no tienen nada que ver con el caracol africano.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar