¿Qué hacer si te encontrás a un caracol gigante africano? Aquí te lo explicamos
Especialistas recomiendan no tocar al caracol africano y si en tu zona hay reporte de avistamiento, debes lavar los alimentos y las manos constantemente, y sobre todo, avisar a las autoridades sanitarias
- agosto 29, 2023
- 03:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una de las primeras recomendaciones es no tocarlo, a pesar de que es de apariencia bonita, pero muy peligrosa, recomienda el especialista en epidemiología Leonel Argüello. Su baba puede transmitir una gran cantidad de parásitos.
Este lunes las autoridades declararon una alerta fitosanitaria y una cuarentena a un sector del municipio de Ticuantepe, donde se detectó un ejemplar de este molusco que ingresó al país de manera ilegal. El caracol gigante africano es una de las cien especies invasoras más dañinas del mundo.
“Si ves uno, ni lo toques ni te lo comas, avisa a las autoridades agrícolas o de salud y si lo tocas, lávate inmediatamente las manos con agua y jabón, y consultas con tu médico. Cuida siempre tu salud y la de los tuyos”, advierte el especialista.
LEA TAMBIÉN: Un turista español trajo a Nicaragua el dañino caracol gigante africano «como mascota y fines de alimentación»
Argüello advierte que la presencia del caracol africano no solo es amenaza para la flora y especies nativas, sino que también significa un riesgo para la salud humana, ya que acarrea un parásito pulmonar de las ratas (Angiostrongylus cantonensis), responsable de enfermedades graves como la meningitis o inflamación de las capas que recubren el cerebro.
También producen afectaciones al sistema nervioso central cuando las personas se contagian al llevarse las manos a la boca, después de tener contacto con su baba, igual ocurre con la ingesta de frutas y verduras contaminadas por su secreción.
“La enfermedad en el ser humano se manifiesta con dolor de cabeza, fiebre y malestar general con una serie de manifestaciones neurológicas, que causan que las personas no funcionen bien, ya que la larva invade el cerebro, pero también afecta al ojo y se asocia a inflamación, visión borrosa y pérdida de la agudeza visual”, detalla el especialista.
LAVADO DE ALIMENTOS Y MANOS
Argüello afirma que no es fácil detectar la enfermedad, que se adquiere al tener contacto con el molusco o por el consumo de frutas o vegetales u otros, de lugares donde se encuentra este caracol.
“El tratamiento es para el dolor y la inflamación, el uso de antiparasitarios no está indicado”, manifiesta.
El experto recomienda a las personas que viajan a sitios donde se ha detectado la presencia del molusco a no consumir caracoles crudos o poco cocidos, así como camarones de agua dulce, cangrejos terrestres, ranas y lagartos, vegetales o jugo de vegetales potencialmente contaminados.
El lavado de manos y de los utensilios de cocina después de preparar caracoles es una de las mejores acciones que se pueden tomar, así como lavar las verduras que se consumen crudas.
LEA TAMBIÉN: Jesuitas: «La decisión nuestra es permanecer en Nicaragua, salvo que nos expulsen»
El médico indica que el caracol gigante africano, de movimiento lento, es originario del este de Kenia y Tanzania, ahora se encuentran en muchos lugares del mundo, mide 20,32 centímetros de largo y 12,70 de diámetro, es hermafrodita o sea no requiere macho para poner sus 1,200 huevos al año.
Puede alimentarse de más de 500 tipos de plantas, vegetales, frutas, algas, hongos, plantas ornamentales y buscan calcio hasta en la pintura y el estuco (fino) de las casas. Tiene uuna sobrevivencia de 10 años.
Argüello señala que, en periodos secos, estos animales pueden cavar túneles en la tierra y permanecer en ellos un año o más tiempo.