Cosep denuncia aumento ilegal del IBI

Medida recaudatoria de la comuna sandinista afectará a miles de capitalinos, especialmente a los que habitan en zonas residenciales.

None
default.png
  • enero 28, 2020
  • 02:46 AM

Medida recaudatoria de la comuna sandinista afectará a miles de capitalinos, especialmente a los que habitan en zonas residenciales.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, denunció que la alcaldía sandinista de Managua está aplicando cobros de hasta 300% del Impuesto de Bienes Inmueble, incluso, cobros retroactivos, pese a prescripción de 2 años.

Aguerri, en declaraciones a 100% Noticias, señaló que la comuna capitalina interpreta a su gusto y antojo el Plan de Arbitrio y la aplicación de la prescripción ordinaria para el cobro del IBI.

“En relación al cobro retroactivo de impuestos municipales, tenemos lo que regula el Plan de Arbitrios de Managua, que prescriben a los 2 años contados desde la fecha en que fueron exigibles por la Alcaldía y en relación al IBI prescribe también a los 2 años, Sin embargo, no están aceptando la prescripción y están alegando la prescripción ordinaria del código civil (10 años)”, dijo Aguerri a 100% Noticias.

LE INTERESA: Casas para los más pobres: lucro, clientelismo y corrupción

Añadió que el Cosep está revisando la medida impuesta por la alcaldía sandinista, porque está afectando a los capitalinos, especialmente a aquellas personas que residen en lugares de mayor plusvalía.

“Sobre casos que conocemos corresponden al Impuesto de Bienes Inmuebles, en estos el valor se ha incrementado, incluso más del 300%, aunque también otros donde se ha duplicado”, afirmó Aguerri.

El presidente del Cosep denunció que las alcaldías están forzando a pagar impuestos a las empresas vía judicial utilizando la figura de defraudación fiscal pese a la mala situación que vive el país que ha obligado a despedir trabajadores y en último caso al cierre de empresas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar