El dengue sigue azotando a Nicaragua: 235 casos confirmados y más de 3.600 sospechosos en la última semana
El Minsa confirma un aumento de casos de dengue en medio de otra alerta por la presencia de un caracol africano que también puede afectar la salud.
- agosto 28, 2023
- 07:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 235 casos positivos de dengue en la última semana en Nicaragua, lo que representa un aumento de 7% respecto a la semana anterior. La situación epidemiológica, lejos de mejorar, empeora y se mezcla con la presencia en el país de un caracol gigante africano que representa riesgos para la salud.
Los casos sospechosos de dengue en la semana del 21 al 27 de agosto ascendieron a 3.638, lo que equivale a unos 519 por día, según datos oficiales. En la última semana, también se reportan 143 casos positivos de malaria y 25 casos positivos de influenza.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que, hasta mediados de julio pasado, Nicaragua registraba 68.630 casos sospechosos, más que ningún otro país de Centroamérica y que México.
El Minsa emitió una serie de recomendaciones para prevenir más contagios. En la resolución suscrita por la ministra Martha Reyes, se explica que es importante fortalecer las acciones de lucha antiepidémica en la prevención del dengue durante el período que va de agosto a noviembre, "en los que tiende a aumentar la circulación del virus del dengue y mayor presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad".
LEA TAMBIÉN | Un turista español trajo a Nicaragua el dañino caracol gigante africano “como mascota y fines de alimentación”
Las autoridades de salud recomendaron, entre otros, fortalecer la eliminación de criaderos de mosquitos en barrios y comunidades, realizar visitas casa a casa para sensibilizar sobre la epidemia, garantizar la aplicación de larvicida en los depósitos de agua en las viviendas, y realizar fumigaciones programadas según el comportamiento de la enfermedad.
EL CARACOL GIGANTE AFRICANO
Las autoridades revelaron este lunes que desde el 9 de agosto detectaron la presencia en el país de un ejemplar de caracol gigante africano y acusan a un turista español de introducirlo de manera ilegal «como mascota».
Como consecuencia, Nicaragua ha activado una alerta fitosanitaria nacional que incluye una declaratoria de cuarentena en el municipio de Ticuantepe, Managua.
Además, las autoridades elevan el aviso a la población de las características nocivas de esta especie de molusco, calificada como una las peores plagas de caracoles a nivel mundial, tanto para los cultivos como para los humanos, pues es transmisora de parásitos peligrosos.
Los síntomas que puede desarrollar una persona cuando ha tocado el molusco son: dolores abdominales, diarrea, vómito, irritabilidad, dolores de cabeza, prurito anal y nasal, hemorragias, erupción, agitación, tos y fatiga.