7 datos sobre la vida de "doña Pinita"

El dictador Somoza abrió un proceso "por terrorismo y traición a la patria" en contra de ella y su familia.

None
default.png
  • agosto 28, 2023
  • 06:19 AM

María Josefina Gurdián, la mujer amable y de buena sazón, madre y abuela de las expresas políticas Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila, falleció  este domingo, a los 79 años. Doña Pinita, como era conocida por los nicaragüenses con los que compartía sus secretos de cocina, también alzó su voz contra la dictadura de Anastasio Somoza y murió siendo una víctima más de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esto es lo que quizá no sabías de María Josefina Gurdián:

Nacida en León

Doña Pinita nació en 1944 en León. Aunque vivió en Managua, sintió que nunca dejó de pertenecer a esa ciudad. Siempre tenía una historia que contar sobre su tierra natal. Hoy será enterrada en el cementerio de Guadalupe, León.

LEA: El dolor de doña Pinita, inmortalizado en una canción

Herencia de sus abuelos

Su pasión por la cocina la heredó de sus abuelos que eran italianos y según contó en varias ocaciones cocinaban muy bien, pero los problemas económicos lo que la llevó a improvisar en la panadería. Su primera creación fueron galletas a las que llamó "Margarita".

Revolucionaria

Algo que pocos saben es que Somoza abrió un proceso "por terrorismo y traición a la patria" en contra de su familia, a pesar de eso, ella con su esposo, Miguel Ernesto Vijil —quien fue ministro de la Vivienda en los años de revolución y más tarde cofundador del Movimiento Renovador Sandinista— mantuvieron su lucha contra la dictadura, lo que también les llevó a ver herido de gravedad a uno de sus hijos.

Distanciamiento del FSLN

En 1990, tras la derrota del FSLN, ella y su familia decidieron tomar distancia del partido porque notaron que los líderes revolucionarios a los que seguían habían tomado actitudes que solo mostraban corrupción y apego al poder, lo que iba contra los principios que habían defendido.

Una carrera en la cocina

Pinita formó una carrera respetada en la cocina, fue la autora de 16 recetarios, dirigió el programa de TV “Cocinando con Pinita” que se transmitía en Canal 12, superó los 50 años dando clases de cocina y fundó una de las pastelerías más conocidas de la capital, la Pastelería Margarita, convirtiéndola en una referencia de calidad en el país.

Represalias de una dictadura

A pesar de haber luchado contra el régimen de Somoza, doña Pinita nunca imaginó que el partido a l cual perteneció en algún momento de su vida, sería el que le causaría el dolor de ver a sus hija y nieta presas y luego exiliadas, quitándoles el derecho a opinar y vivir en libertad. Dejó la cocina para alzar su voz pidiendo la libertad de su hija y su nieta, su súplica quedó plasmada en una canción escrita por  Luis Enrique Mejía Godoy.

Secuestrada en el país

Doña Pinita vivió sus últimos años aquejada por la detención de su hija y su nieta, pero también agobiada por la enfermedad a la cual quiso enfrentar, pero la dictadura le prohibió salir en 2021 para realizarse una serie de tratamientos, desde entonces se le fue quitado su pasaporte, obligandola a quedarse en el país, sin poder recibir mejor atención médica.

LEA: Universidades jesuitas españolas exigen a Nicaragua el cese de «agresiones» a sus centros

Ana Margarita Vigil y a su nieta Tamara no lograron despedirse porque hoy se encuentran en el exilio por orden de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar