Régimen proyecta recuperación económica, pero crece el desempleo y empresas siguen cerrando

El panorama económico de Nicaragua “no es nada alentador” y puede llevar al país a vivir su tercer año consecutivo de recesión y, por consiguiente, pasar a tiempos de depresión económica, advierte el economista Luis Murillo.

None
default.png
  • enero 28, 2020
  • 02:35 AM

El panorama económico de Nicaragua “no es nada alentador” y puede llevar al país a vivir su tercer año consecutivo de recesión y, por consiguiente, pasar a tiempos de depresión económica, advierte el economista Luis Murillo.

Mientras Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) sigue divulgando en medios oficialistas que este año el país iniciará su recuperación económica con un crecimiento de 0.5 por ciento, el desempleo, el cierre de empresas y la imparable migración contradicen su discurso.

El régimen de Daniel Ortega sostiene que este año el país va tener una tasa de crecimiento del 0.5 por ciento, sin embargo el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una tasa de decrecimiento de entre el 0.5 y 0.8 por ciento.  

El economista independiente y docente de la Universidad Centroamericana (UCA), Luis Murillo Orozco considera que el panorama económico de Nicaragua “no es nada alentador” y puede llevar al país a vivir su tercer año consecutivo de recesión económica y por consiguiente pasar a tiempos de depresión económica.

LEA MÁS: Dos caras de una economía en crisis: Ortega promete recuperación y expertos advierten desplome, ¿quién miente?

“Mi percepción es que estaremos entrando al tercer año consecutivo en una recesión económica y estaríamos de cara a una depresión económica, creo que  ya hay algunas señales, el año pasado caímos nosotros 5,7 % y tuvimos un nivel inflación de 6, 3%, según el Banco Central”, explicó el especialista.

El desempleo es el tema más visible y, de acuerdo con el especialista, podría llevar a Nicaragua a una extrema depresión económica, así como sucedió en los años 80, cuando hubo recesión y depresión. A Nicaragua le tomó 28 años recuperar la economía.

“Tenemos un nivel de desempleo abierto que ya está llegando al 9%, es decir que solo en un periodo de año y medio se deterioró 3 puntos, tenemos el cierre de 80 mil empresas de carácter formal, una pérdida de empleo de más de 250 mil”, subrayó Murillo Orozco, quien agregó que hay “un deterioro económico latente de todos los sectores”.

El economista Luis Murillo estima que la recuperación económica del país, si se resolviera la crisis a corto plazo, tomaría cuatro años. Foto: Léster Arcia

URGE RESOLVER LA CRISIS PARA GANAR CONFIANZA

El economista sostiene que es necesario que en Nicaragua se logre un acuerdo político que resuelva la crisis para poder restablecer la confianza en el país y así ir recuperando las inversiones que se ha ido desde abril de 2018.

“Si no se resuelve el problema fundamental, que es la pérdida de confianza y la crisis sociopolítica, prácticamente   la cantidad de reserva y lo que se ha estado conteniendo puede hacer llegar al fracaso”, analiza.

LEA MÁS: Economía nicaragüense en alarmante deterioro

Además explica que una de las razones que ha ayudado a contener  que la crisis se agudice son las remesas familiares “que aumentaron hasta el 12 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el hecho de que no se ha dado una mayor explosión social, porque han salido más de 100 mil personas a migrar, sin embargo hay sanciones individuales y las sanciones de país son latentes”, destacó Murillo. 

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Según Murillo, si la crisis se resuelve a corto plazo, la recuperación económica del país podría darse en un plazo de cuatro a cinco años. .

 “Si nosotros nos ponemos de acuerdo a lo sumo nos llevaría entre 4 y 5 años recuperarnos, si no nos ponemos de acuerdo, pasarían  por lo menos 20 años”, estima.

LEA MÁS: FMI prevé una economía en picada hasta 2022

Aunque Nicaragua no ha llegado al extremo de llegar a una depresión económica, la proyección no está muy alejada de la realidad del país.

“Para entrar en una depresión económica lo que haría falta es la persistencia del Gobierno de seguir deteriorando todos los indicadores macroeconómicos y los indicadores sociales y políticos, porque las familias están aumentando su nivel de pobreza, hay desempleo y la desesperanza es terrible”, lamenta el economista.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar