Fallece doña Pinita tras una larga lucha contra el cáncer, sin poder ver a su hija y a su nieta desterradas por la dictadura
A Josefina Gurdían la dictadura le impidió salir del país para trartarse la grave enfermedad que padecía
- agosto 28, 2023
- 03:46 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
María Josefina Gurdián, la mujer de sonrisa amplia y buena sazón, madre y abuela de las expresas políticas Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila, falleció este domingo, a los 79 años.
La querida doña Pinita, como era conocida por los nicaragüenses con los que compartía sus secretos de cocina, es una víctima más de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo: no solo no ha muerto sin poder ver a su hija y a su nieta por quiénes tanto abogado mientras estuvieron encarceladas en El Chipote, sino que sufrió en carne propia la saña del un régimen.
Doña Pinita, se convirtió en blanco de las arbitrariedades cometidas por exigir la libertad de su hija y ssu nieta. En venganza, la dictadura Ortega Murillo le negó la posibilidad de realizarse su tratamiento en Costa Rica confiscándole su pasaporte. Eso también le impisdió viajar a Estados Unidos para poder reencontrarse con su hija y con su nieta, quienes fueron desterradas en febrero de este 2023.
La salud de doña Pinita desmejoró notablemente tras el encarcelamiento de su hija y de su nieta. En varias ocasiones compartió que le impactó mucho el hecho de que la Policía apresara a Támara Dávila frente a su pequeña hija.
Originaria de la ciudad de León, doña Pinita se convirtió en una figura reconocida a nivel nacional gracias a su talento en la cocina. Comenzó a ganar notoriedad en la televisión por cable el año 2006, después dio el salto a la televisión abierta a través de la señal de Canal 12, donde hizo su última producción televisiva diez años después. Es la fundadora de la reconocida pastelería Margarita y también produjo su propio recetario que se publicaba en el extinto periódico El Nuevo Diario, bajo el nombre de “Cocinando con Pinita”.
Honras fúnebres
Desde que su hija y su nieta fueron secuestradas por la dictadura, doña Pinita luchó incansablemente buscando que fueran liberadas, lo cual sucedió hasta que la dictadura las desterró a Estados Unidos y las condenó a no abrazarse nunca más.
Ahora, ellas llorarán la partida de su madre y abuela desde el destierro, otra vejación del régimen Ortega Murillo en contra de estas mujeres que pagan el precio de haberse alzado contra las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.
Las honras fúnebres son hoy lunes 28 de agosto. Su vela tendrá lugar de 8 a 11 de la mañana en la funeraria Monte de los Olivos. Ahí celebrarán misa de cuerpo presente para trasladarla a León, donde a las 3:00 de la tarde la sepultarán en el Cementerio de Guadalupe.