Alerta por lluvias en Nicaragua: serán 24 horas de torrenciales, tormentas y olas de hasta 2 metros

Ciudadanos reportan calles inundadas, ríos y cauces desbordados y caída de árboles, conozca los lugares más afectados y el pronóstico para las próximas horas

None
default.png
  • agosto 24, 2023
  • 05:25 AM

Nicaragua amaneció bajo lluvias este jueves. Las precipitaciones comenzaron desde la tarde del miércoles por la influencia de dos sistemas de baja presión que, según pronósticos, provocará hasta 24 horas de torrenciales y tormentas.

Uno de los fenómenos atmosféricos, se formó en el Océano Pacífico, a unos 358 kilómetros al este de Nicaragua y El Salvador y "ha propiciado el ingreso de lluvias desde aproximadamente las 6:00 de la tarde del miércoles", informó el  Sinapred en su página de Facebook.

Las lluvias de ligeras a moderadas, que se han mantenido por más de 15 horas en algunos departamentos del Pacífico nicaragüense han causado caída de árboles, inundaciones y crecidas y desbordes de ríos y cauces.

Las autoridades también advierten que a causa de este fenómeno en el Pacífico nicaragüense se han registrado olas de 1.75 a 2 .75 metros de altura. Además, la visibilidad se ha reducido de una a dos millas, alertó la Fuerza Naval del Ejército en un comunicado en el que informa de la suspendió de los zarpes. "Las embarcaciones que tengan como destino mar abierto hasta nuevo aviso", informó la institución en una nota de prensa.

Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) explica que, en el caso del Pacífico, el sistema estará desplazándose hacia el noroeste del litoral "y se espera algún posible desarrollo a una depresión tropical que estará circulando cerca de México y Guatemala, siendo posible su desplazamiento hacia el golfo de México”.

Se reportan árboles caídos en el barrio Batahola Norte. Foto tomada de Facebook.

En el caso específico de Nicaragua, adelantó que se esperan descargas eléctricas "ocasionales" en horas de la tarde y de la noche.

Según el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) el sistema de baja presión se encuentra a 358 kilómetros al Este de Nicaragua y El Salvador.

Hasta el momento se conoce que las constantes lluvias han provocado la caída de árboles en varias zonas de Managua, también la crecida de cauces, por lo que el Sinapred también hizo un llamado a la población de tomar las siguientes precauciones.

La decisión entró en vigencia en las capitanías de los puertos de San Juan del Sur, Corinto, Potosí y Puerto Sandino.

De acuerdo con el Sinapred, otro sistema de   bajo presión   también está provocando lluvias en el norte, centro y la costa caribe nicaragüense.

-Preparar alimentos agua y medicinas para las primeras 24 horas.

-Alejarse de árboles, postes y cables eléctricos.

-No intentar ni cruzar ríos o quebradas cuando estén crecidos.

-Alejar a los niños de avenidas, orillas de ríos o quebradas.

-Apoyar a las familias que se encuentran en peligro.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar