La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús pide a Ortega y Murillo que respete la integridad de los jesuitas

Los jesuitas emiten un fuerte comunicado en el que señalan que la cancelación de la personería jurídica de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua es parte de terror que vive el país.

None
default.png
  • agosto 23, 2023
  • 12:11 PM

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús pidió al régimen de Daniel Ortega que respete la integridad de los jesuitas que están en Nicaragua y tildó como una nueva agresión la cancelación de la personería jurídica de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, hecho que considera que está enmarcado en un contexto nacional de represión sistemática calificada como “crímenes de lesa humanidad” por el grupo de expertos de la ONU.

En un comunicado la organización señala que la cancelación de la personería a la Compañía de Jesús es una “agresión injustificada” en un contexto de “total indefensión y de aterrorizamiento a la población nicaragüense”.   

Para la Provincia las acciones de Ortega confirman que el país se encamina al establecimiento de un régimen totalitario y demanda a la “pareja presidencial” que cese la represión, que acepte la búsqueda de una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo, el respeto de los Derechos humanos, el estado de derecho. 

“La Provincia de Centro América de la Compañía de Jesús: Condena esta nueva agresión en contra de los jesuitas de Nicaragua. La considera enmarcada en un contexto nacional de represión sistemática calificada como “crímenes de lesa humanidad” por el grupo de expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua conformado por las Naciones Unidas”, denuncia la organización de los jesuitas.

LEA TAMBIÉN: La dictadura ilegaliza y confisca la Compañía de Jesús

También pidió “respete la libertad y total integridad de los jesuitas y las personas que colaboran con ellos o con las que ellos colaboran” y se une a los miles “de víctimas nicaragüenses que están esperando se les haga justicia y se repare el daño que el actual gobierno nicaragüense está causando”. 

Este miércoles el régimen de Ortega por medio del Ministerio de Gobernación mandó la cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús y ordenó confiscar sus bienes, muebles e inmuebles y traspasarlos al Estado.

Este hecho se suma a que la semana pasada le canceló la personería jurídica a la Universidad Centroamérica (UCA) rectorada por los jesuitas, cuyas instalaciones fueron confiscadas y posteriormente renombradas como universidad Casimiro Sotelo. 

CANCELACIÓN SIN DERECHO A LA DEFENSA

La Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, se registró en mayo 1995 y la cancelación fue aprobada por titular de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, la que acusa a dicha organización de “incumplimiento a las leyes”, ya que tenía su junta directiva vencida desde el 27 de marzo de 2020 y de no reportar sus estados financieros del período fiscal entre 2020 y 2022.

“La decisión se tomó sin que conste se hayan realizado los procedimientos administrativos establecidos por ley”, reclamó la Provincia de Centroamérica de la Compañía de Jesús quien señaló que no se les dio la oportunidad a la legítima defensa “y sin que haya una instancia judicial imparcial que juzgue y frene estos abusos de autoridad totalmente injustificados y arbitrarios”.

LEA TAMBIÉN: El Colegio Centro América y el Loyola aseguran que siguen operando con normalidad en Managua 

El pasado fin de semana, la Policía Orteguista asaltó las instalaciones de la residencia de los jesuitas en Managua y en esa ocasión además de confiscar el inmueble a los moradores no se les permitió recoger sus pertenencias personales. 

“Responsabiliza al Presidente y a la Vicepresidenta actual de Nicaragua por estar, por lo menos, cohonestado estos hechos e impidiendo existan condiciones de independencia y neutralidad del poder judicial que le permita tomar medidas para frenarlos, revertirlos y sancionarlos”, detalla el comunicado. 

La Provincia agradeció las muestras de apoyo y reconocimiento que han recibido “ante estos crecientes atropellos”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar