La UAM cancela matrícula a estudiantes de la UCA que había admitido
La decisión de la UAM, propiedad de Ejército de Nicaragua, es considerada otra maniobra de venganza política contra los estudiantes de la UCA.
- agosto 22, 2023
- 06:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Universidad Americana (UAM) canceló este martes la matrícula a todos los estudiantes procedentes de la Universidad Centroamericana (UCA). Según afectados, la decisión les fue notificada por medio del correo electrónico institucional que ya les habían creado y sin darles ningún tipo de explicación.
La decisión de las autoridades de la UAM, propiedad del Ejército de Nicaragua, es considerada otra maniobra de venganza política del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los estudiantes de la UCA.
“Simplemente nos informaron que todos los que habían solicitado traslado de la UCA a la UAM ya no serían admitidos, quieren obligarnos a quedarnos", confirmó a DESPACHO 505 una universitaria que se había matriculado en la UAM porque no desea confiar su formación profesional a la orteguista Universidad Casimiro Sotelo.
LEA TAMBIÉN | El régimen no devolverá el dinero a universitarios que habían pagado clases del segundo semestre en la UCA
Se habla de que son alrededor de 600 estudiantes de la confiscada universidad jesuita los que habían solicitado matrícula a la UAM. Sin embargo, las autoridades de esa institución académica no han confirmado ni el dato de solicitudes de ingreso ni la denuncia pública del veto político a los alumnos procedentes de la UCA, una práctica habitual de silencio institucional que impone el régimen.
VERGONZOSO PAPEL REPRESOR DEL EJÉRCITO
La medida ha provocado una avalancha de repudio dentro y fuera del país. La opositora Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) pronunció su condena a la decisión de la UAM y la calificó como otro acto de persecución contra los estudiantes de la UCA y señaló el rol represivo que está jugando el Ejército.
"Muchos estudiantes buscaron refugio académico en la Universidad Americana (UAM). Es una vergüenza que el Ejército Sandinista, dueño de la UAM, ahora se preste para hostigar y a humillar a jóvenes que simplemente buscan una educación de calidad, libre de persecución y violaciones a los derechos humanos, cosas todas ellas ausentes en las instituciones controladas por el régimen", señalan.
Según la organización juvenil, la decisión de las autoridades de la UAM refleja la complicidad del "Ejército Sandinista en las violaciones generalizadas a los derechos humanos y en la degradación de la calidad educativa en Nicaragua".
AUN llamó a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos a condenar la decisión de la UAM y a expresar su solidaridad con los "estudiantes perseguidos".