El CNU cobrará por prematrícula, matrícula, posgrados y estudios de idiomas en la Casimiro Sotelo

El régimen se desdice y continuará con su política recaudatoria cobrando por servicios administrativos en la confiscada UCA.

None
default.png
  • agosto 21, 2023
  • 07:55 AM

Tres días después de anunciar que no habría “ningún tipo de cobro” en la confiscada UCA, ahora denominada Universidad Casimiro Sotelo, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) anunció este lunes que cobrará por la prematrícula, matrícula, postgrados y estudios de idiomas.  

La orteguista presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, indicó que la Casimiro Sotelo tendrá el mismo modelo que la Universidad Nacional Autónoma (UNAN-Managua) donde los estudiantes pagan 200 córdobas por matrícula cada semestre en cursos regulares y 100 córdobas por los cursos sabatinos cada semestre.

“El aporte ya lo definirá la universidad (Casimiro Sotelo) en concepto de matrícula, pero es algo muy pequeño y la prematrícula que la UNAN cobra es de 350 córdobas que es para el proceso”, explicó Rodríguez, quien, junto a Alejandro Genet, rector de la “nueva” universidad mostraron su satisfacción porque ahora ondea en las instalaciones de la confiscada UCA la bandera rojinegra del Frente Sandinista. 

LEA TAMBIÉN: Ortega roba el futuro de miles de jóvenes nicaragüenses

Según el CNU, a partir del próximo 26 de agosto se reanudarán las clases para los estudiantes de los cursos libres y de postgrados, pero estos no serán gratis. 

“Porque el seis por ciento constitucional es para el grado. Pero ya el postgrado es autofinanciado entonces hay que hacer un aporte para poder tener esa formación”, justificó la funcionaria.

LES URGE FORMAR SINDICATOS ORTEGUISTAS Y LA UNEN

También mantendrán otros aranceles como los servicios que ofrecía como las pruebas de paternidad que hacían en el Centro de Biología Molecular.

Genet por su parte señaló que el pensum no cambiará y continuará con el mismo que tenía la extinta UCA, “pero el propósito es que nos vayamos armonizando con las carreras de las diferentes universidades” públicas. 

Otra tarea inmediata es “construir la unidad entre todos los sectores” y por eso formarán sindicatos afines al régimen y la Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), brazo político del orteguismo en las universidades públicas.

“Y esas son cosas inmediatas”, expresó el rector quien manifestó que los estudiantes que no quieran continuar sus estudios pueden solicitar su certificado de notas. 

LEA TAMBIÉN: De JS a jueza: la trayectoria de Gloria María Saavedra, artífice de la confiscación de la UCA y del encierro de monseñor Álvarez

A partir de este martes 22 de agosto estará listo el sistema de registro académico para los estudiantes que quieran continuar sus estudios y para los de nuevo ingreso.

“Vamos a hacer convocatorias a los docentes, a los administrativos para que nos organicemos y dispongamos a tener un semestre académico más acogedor, en mejores condiciones” dijo Genet.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar