La dictadura pretende borrar el nombre de la UCA hasta de los microbuses interlocales
Las instalaciones de la UCA lucen desoladas un día antes de que se habilite el sistema de registro académico para que los estudiantes concreten su matrícula.
- agosto 21, 2023
- 05:31 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega quiere borrar el nombre de la Universidad Centroamericana (UCA) de todos lados. Fuentes del sector transporte denuncian que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) orientó a los dueños de las cooperativas interlocales eliminar el nombre de la casa de estudios de sus unidades.
Según estas fuentes, el MTI indicó a los transportistas que al frente de sus unidades deberían de colocar los nombre de los departamento de origen y destino, mientras que en el centro aclarar que es un taxi interlocal. Por ejemplo, si el microbús tiene su salida en Carazo debe de decir Carazo-Managua y eliminar la palabra UCA como usualmente decían y pregonaban los ayudantes para llamar a los pasajeros.
Un poblador de Carazo dijo que hasta el momento solo las dos unidades del presidente de la Cooperativa Obreros del Volante (Codevo) tienen en sus unidades con el nombre de la Universidad Casimiro Sotelo.
LA UCA DESOLADA
Las instalaciones de la confiscada Universidad Centroamericana (UCA), convertida ahora en la estatal Casimiro Sotelo, amanecieron este lunes desoladas, constató DESPACHO 505. Durante las primeras horas de la mañana no se observaba movimiento, a pesar de que mañana 22 de agosto estará habilitado el sistema de registro académico.
LEA TAMBIÉN: Bernardo Arévalo de León celebra su triunfo electoral en Guatemala
Se desconoce si este sistema de registro académico será virtual o presencial, tampoco han informado qué documentos deberán presentar los estudiantes para registrar las asignaturas.
El mismo CNU también orientó que las clases en la Casimiro Sotelo iniciarán el 28 de agosto y llamó a los “estudiantes a integrarse a los procesos educativos”.
MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Son muchas las preguntas que tienen los estudiantes de la extinta UCA con relación a este proceso de registro, ya que la mayoría ya había inscrito sus asignaturas para el segundo semestre el cual estaba previsto a iniciar este lunes. Las autoridades de la Casimiro Sotelo tampoco han informado si devolverán el dinero a los padres que ya habían cancelado las clases del segundo semestre.
También hay incertidumbre entre los docentes y personal administrativo ya que se especula que solo contratarán a 100 trabajadores.
El pasado viernes 18 de agosto, el régimen de Ortega oficializó el cierre de la universidad jesuita UCA, fundada en 1960. La UCA era uno de los centros de educación superior privada con más prestigio en Nicaragua.
Ortega confiscó todos los activos muebles e inmuebles, así como sus cuentas bancarias. La justicia orteguista argumentó que era un “centro de terrorismo”. Los Jesuitas, por su lado, rechazaron las acusaciones.