La Policía Orteguista asalta la residencia de los Jesuitas en la UCA
Los sacerdotes Jesuitas mostraron a la Policía la escritura de propiedad a demuestra que la Residencia Villa El Carmen no es propiedad de la UCA, pero los agentes los forzaron a salir
- agosto 19, 2023
- 11:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista asaltó este sábado la residencia de los Jesuitas en la Universidad Centroamericana (UCA) y los obligó a desalojarla sin permitirles sacar sus pertenencias.
Según el periodista Carlos Fernando Chamorro, agentes de la Policía desplegaron un operativo de allanamiento y desalojo de la residencia Villa Carmen donde residían los religiosos y que, aunque se encuentra detrás del complejo universitario no es parte de los bienes del Alma Mater que hacen parte del inventario de bienes que el Poder Judicial ordenó traspasar a nombre del Estado.
Diversas fuentes coinciden en que los religiosos fueron forzados a salir y se habrían refugiado en la comunidad San Ignacio del Colegio Centroamérica. "No pudieron sacar ni sus pertenencias. Han consumado su plan. Afortunadamente, ellos están bien y a resguardo", denunció el sacerdote jesuita Jonathan Marín, de El Salvador.
DESPACHO 505 ha conocido que durante el operativo los religiosos mostraron la documentación de la propiedad a los agentes que se personaron con funcionarios judiciales para tomar posesión del bien, pero fueron forzados a salir.
“Es descorazonador presenciar una flagrante falta de respeto por los derechos humanos y los principios de la libertad religiosa. La noticia de la orden del régimen de tomar posesión de la residencia de los sacerdotes Jesuitas en la UCA, Villa del Carmen, y posteriormente expulsarlos es una clara muestra de autoritarismo y opresión”, reprochó el excarcelado político Félix Maradiaga.
DESMANTELAN LA UCA
Desde este viernes el régimen orteguista comenzó a apropiarse de los bienes de la UCA. El nombre de la universidad fue borrado durante la noche y en las primeras horas de la mañana fue izada una bandera del FSLN. Además, las nuevas autoridades ordenaron retirar la estatua de San Ignacio de Loyola y colocar en su lugar un busto de Casimiro Sotelo, nombre que han dado a la improvisada "nueva" universidad.
La UCA, considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento en Nicaragua, ha tenido que traspasar por orden de la Justicia sus activos muebles e inmuebles, así como sus cuentas bancarias, al Estado de Nicaragua, después de haber sido acusada de delitos de terrorismo.
El Ministerio de Gobernación publicó este viernes en el Diario Oficial La Gaceta un acuerdo en el que se aprueba la cancelación de la personalidad jurídica de la UCA, otorgada desde el 13 de agosto de 1960.
La comunidad jesuita ha manifestado su repudio por la confiscación de facto de la universidad, así como su preocupación por las instituciones educativas que regentan.