Convocan a estudiantes de la extinta UCA a inscribir clases para el segundo semestre
Las nuevas autoridades de la universidad Casimiro Sotelo anunciaron que habilitarán un sistema de registro académico para que los estudiantes se matriculen para el inicio de clases del segundo semestre
- agosto 18, 2023
- 07:25 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las autoridades de la designada universidad Casimiro Sotelo, antes Universidad Centroamericana (UCA), llamó a los estudiantes a inscribir las clases del segundo semestre que iniciará el lunes 28 de agosto. La convocatoria se dio tres días después de dichas instalaciones fueron confiscadas.
El anuncio se da horas después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mandara a quitar el rótulo de la UCA y colocara el nombre de Casimiro Sotelo. Además, las nuevas autoridades izaron la bandera rojinegra del partido Frente Sandinista en las instalaciones robadas a la UCA.
“Las actividades académicas del II semestre académico del año lectivo 2023 iniciarán este próximo 28 de agosto, por lo que se les hace el llamado a todos los estudiantes a integrarse a los procesos educativos”, indicó en un comunicado el designado secretario general Moisés Ignacio Palacios.
LEA TAMBIÉN: El dilema de estudiantes de la UCA: migrar en busca de mejor educación o someterse al adoctrinamiento del régimen
Según las previsiones de las nuevas autoridades impuestas por el orteguismo, las actividades académicas y docentes de postgrado y cursos libres continuarán el 26 de agosto.
LLAMAN A LOS ESTUDIANTES A MATRICULARSE
Del 22 al 27 de agosto se habilitará el sistema de registro académico para que los estudiantes se matriculen para el segundo semestre. No se especifica si este sistema de registro será presencial o virtual.
“Invitamos cordialmente a todos nuestros estudiantes a continuar los procesos de formación profesional”, instan.
Este viernes, el régimen de los Ortega-Murillo oficializó el cierre de la UCA. El Ministerio de Gobernación publicó un acuerdo en el que aprueba la cancelación de la personería jurídica otorgada en agosto de 1960.
La titular de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch señala que la aprobación de la disolución de la UCA se da "conforme sentencia emitida por el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Nicaragua, de la Circunscripción Managua", y en cumplimiento a la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el cual acordó cancelar la autorización de funcionamiento a la UCA "en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense".
El acuerdo ministerial también retomó la “sentencia” del Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Managua, del pasado 15 de agosto en la cual señala a la UCA de ser un “centro de terrorismo, para elevar los niveles de violencia y destrucción, organizando grupos delincuenciales armados y encapuchados que emplearon métodos terroristas en el país”.
Las autoridades de la UCA calificaron como "falsas e infundadas" las acusaciones del régimen y pidieron revertir la confiscación de facto y permitir el derecho a su legítima defensa.