El CNU toma el control administrativo de la UCA

La institución estatal controlada por el orteguismo intenta tranquilizar a los universitarios al afirmar que garantizará la actividad académica.

None
default.png
  • agosto 16, 2023
  • 01:18 PM

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), controlado por el orteguismo, emitió un comunicado para anunciar que garantizará la continuidad educativa de los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), cuyas instalaciones fueron confiscadas el mediodía de miércoles, luego de que se acusara a la institución educativa y a sus directivos de ser un “ centro de terrorismo” y de haber “traicionando la confianza del pueblo nicaragüense”.

El comunicado además da por hecho que el cambio de nombre de la UCA ya que la llaman “extinta” universidad. “El Consejo Nacional de Universidades (CNU), trabaja para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y posgrado de la extinta Universidad Centroamericana (UCA)”, indica el comunicado.

https://youtu.be/Axst4wwUDjk

¿LA LLAMARÁN CAMISIRO SOTELO?

En las redes sociales afines a la dictadura de Daniel Ortega comenzaron a circular imágenes de una fachada de la UCA con el nombre de Casimiro Sotelo. 

El CNU solicitó a estudiantes de la UCA a “estar pendiente del llamado que oportunamente les hará el Consejo Nacional de Universidades, para la reanudación de las actividades académicas y administrativas”.

Luego de la confiscación de las instalaciones de la UCA, la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, de la que es miembro la universidad, solicitó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tres cosas: revertir y corregir la drástica, inesperada e injusta medida que tomó el Poder Judicial, el cese de las agresiones gubernamentales contra la universidad y sus miembros y la búsqueda de una “solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra”.

LEA TAMBIÉN: Ortega pasó por la UCA y no acabó ni el primer año: sus tres hijos y una nuera, jueces y diputados también deben su titulo a esa universidad

El comunicado la Compañía de Jesús señala de falsas e injustificadas las acusaciones de la que UCA es un “centro de terrorismo”, que “traicionó la confianza del pueblo nicaragüense” y de “haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país”. 

“La confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La verdad los hará libres (Juan 8, 32)”, expone el comunicado.

COALICIÓN CONDENA CONFISCACIÓN

La Coalición Nicaragua Lucha se sumó a las organizaciones que han condenado la confiscación de los bienes de la UCA. La organización dice que con esta decisión se incrementa la “persecución al pensamiento crítico a través del control de las universidades, instalando en el país un momento de oscurantismo y utilizando al Estado como enemigo principal de la educación”.

A la vez denuncian que Ortega como controla todos los poderes del Estado y viola todos los principios sobre libertad académica y autonomía universitaria. “Hacemos un llamado a las universidades del mundo a abrir sus aulas virtuales para los y las estudiantes nicaragüenses que aspiran a tener una educación de calidad y donde se fomente la libertad de pensamiento”, declaró la Coalición.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar