Silvio Báez sobre la confiscación de la UCA: "Cada día se hunden más en su irracionalidad, su maldad y su miedo"
Con la confiscación de la UCA, Ortega y Murillo demuestran su desprecio por la libertad intelectual, la educación de calidad y el pensamiento crítico, criticó el obispo
- agosto 16, 2023
- 09:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, se manifestó indignado ante la confiscación "injusta e ilegal de la Universidad Centroamericana (UCA), de parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
"Cada día se hunden más en su irracionalidad, su maldad y su miedo", sentenció el jerarca católico que desde 2019 fue forzado al exilio, tras recibir amenazas de muerte.
"Indignante la injusta e ilegal confiscación de la UCA de parte de la dictadura sandinista. Demuestran así su desprecio por la libertad intelectual, la educación de calidad y el pensamiento crítico. Cada día se hunden más en su irracionalidad, su maldad y su miedo", dice textualmente el comentario del religioso ante la toma de la universidad Jesuita.
LEA TAMBIÉN: La UCA confirma la acusación de terrorismo y la confiscación de sus bienes
Este miércoles, la justicia Orteguista acusó a las autoridades de la UCA de cometer supuestos actos de terrorismo y ordenó la incautación de todos sus bienes inmuebles, muebles, las cuentas bancarias, tanto en moneda nacional como extranjera.
La arremetida Orteguista contra la UCA inició el miércoles 9 de agosto cuando ordenó congelar los movimientos bancarios de la alma máter bajo el argumento de que sus firmas libradoras estaban siendo investigadas. Pero fue hasta hoy que el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, a cargo de la Jueza Gloria María Saavedra Corrales, notificó la confiscación de sus bienes.
INDIGNACIÓN TOTAL
En un comunicado, las autoridades universitarias informaron a la estudiantes que a partir de hoy quedaban suspendidas todas las actividades académicas y administrativas.
«En razón de ello, la Universidad Centroamericana (UCA) suspende a partir de hoy todas las actividades académicas y administrativas, hasta que sea posible retomarlas de manera ordinaria, lo cual será informado a través de los canales de comunicación oficiales de la Universidad», informó la casa de estudios.
La decisión de Ortega provocó el rechazo de diferentes sectores entre ellos académicos, políticos, estudiantes universitarios y de la Compañía de Jesús, la institución fundadora de la UCA de Nicaragua que pidió al régimen de Ortega revertir la confiscación de facto y permitir el derecho a su legítima defensa.
LEA TAMBIÉN: La UCA ordena a sus trabajadores evacuar las instalaciones ante posible operativo policial
Esta tarde, las autoridades universitarias solicitaron a sus colaboradores y a la comunidad universitaria que se encontraban matriculándose abandonar las instalaciones de la UCA ante una posible arremetida de parte de la Policía Orteguista.