La CSJ revoca la acreditación del centro de mediación de la UCA
La UCA envío un correo masivo para informar que el bufete jurídico no estará administrando la mediación como método alterno de resolución de conflictos.
- agosto 14, 2023
- 03:37 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha decidido revocar la acreditación del Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA) que había renovado en abril de este año. La decisión fue comunicada por la Dirección de Resolución de Conflictos (Dirac) a través de una resolución publicada hoy en La Gaceta.
"El Centro de Mediación de la Universidad Centroamericana (UCA) queda inhabilitado para administrar la mediación como método alterno de resolución de conflictos", dice la resolución que anula dicho centro del listado de Centros de Mediación acreditados y de los registros de la Coordinación Nacional de Atención a Centros Administradores de Métodos de Resolución Alterna de Conflictos de la Dirac.
El artículo 38 fue usado por el Poder Judicial para cerrar el Centro de Mediación de la UCA y en este se menciona las siguientes razones: "incumplimiento de las obligaciones a que se refiere la Ley de Mediación y Arbitraje, por comunicación que reciba la DIRAC, en la que se informe que, por sanción de autoridad competente, el personal administrativo y/o los neutrales del Centro estén involucrados en la comisión de actos ilícitos o que violenten el orden público, o por realizar actividades que no correspondan a los fines para los que fueron constituidas".
Tras conocerse la decisión de la CSJ, la UCA envío un correo masivo para informar que el bufete jurídico, con 54 años, no estará administrando la mediación como método alterno de resolución de conflictos. "Los demás servicios que ofrece el Bufete Jurídico continuarán atendiéndose normalmente en el horario acostumbrado", señala el correo.
LEA MÁS: Ortega anuncia que Nicaragua y Pakistán fortalecerán sus lazos de amistad y cooperación
Hasta hoy el centro de mediación de la UCA era uno de los 52 centros que había en Nicaragua. Según la resolución, la Dirac no se hace responsable de las acciones o prestación de servicios que brinde el Centro de Mediación de la UCA tampoco sobre la relación con terceras personas o usuarios que requieran o requirieron de sus servicios, aclara la DIRAC.
La medida adoptada por el Poder Judicial, a través de la Dirac, se suma a la embestida que el régimen de Daniel Ortega ha emprendido en contra de la UCA desde la semana pasada, cuando le congeló las cuentas bancarias. Pese a que la universidad insiste en que seguirá operando, los trabajadores señalan que esta no tiene fondos para pagarles más allá del 15 de agosto.