La reducción de la tasa deslizamiento del córdoba afectará las pensiones y las remesas

Dos economistas consideran que la medida era previsible debido a que ya  reportaba bajas en los últimos años.

None
default.png
  • agosto 11, 2023
  • 01:56 AM

La decisión del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN) de reducir la tasa de deslizamiento del córdoba con relación al dólar, del 1% al 0% a partir del 1 de enero del 2024, es una medida que algunos economistas consideraban que la dictadura de Daniel Ortega iba a poner en marcha para aumentar las reservas en dólares, pero que afectará la economía de los nicaragüenses, principalmente la de los pensionados y de quienes reciben remesas. 

“Los flujos de remesas se han incrementado considerablemente. De forma que entran más dólares al país y se cambian por menos córdobas, lo cual hace que haya menos circulación de moneda nacional y más dólares en las reservas del BCN, ya que la gente va a comprar menos con los dólares que recibe y tendrá que cambiar más. Esto puede restringir el ahorro en dólares, provenientes de las remesas”, dice un economista que habla con DESPACHO 505 bajo condición de anonimato.

MÁS NOTICIAS: La UCA intenta resistir al régimen: congelan cuentas e inmovilizan bienes

El economista Juan Sebastián Chamorro y otro experto consultado coincidieron en que el sector exportador no será severamente afectado con la medida ya que en los últimos años la tasa ha ido disminuyendo. “No veo que vaya a haber un gran trauma, los exportadores no creo que vayan a quebrar por esta reducción porque como decía no fue de una sola vez”, manifestó el economista.

También dicen que el sector de los pensionados podría verse afectado con el tema del mantenimiento del valor, pero recordó que desde el 2019 cuando comenzó a bajar la tasa de deslizamiento ya son afectados por la medida.   

Según el BCN, la decisión la tomaron “con antelación de cuatro meses para dar mayor previsibilidad cambiaria, así como para facilitar la formulación presupuestaria del Estado, la programación monetaria del Banco Central de Nicaragua y la planificación de los negocios”. Esta es la cuarta reducción de la tasa que hace el ente emisor en los últimos cuatro años. En 2019 se dio una disminución de la tasa de deslizamiento cambiario, la que pasó del 5% al 3%. En 2020, una segunda disminución y pasó del 3% al 2%, mientras que en este 2023 pasó del 2% al 1% anual. Y a partir del 1 de enero del 2024 será del 0%.  

Al respecto, el economista Juan Sebastián Chamorro, dice que la nueva medida del Banco Central de Nicaragua , pretende abandonar la política de deslizamiento del córdoba con respecto al dólar, lo cual “era previsible” ya que dicha tasa reportaba bajas en los últimos años.

LA TASA DE CAMBIO PARA 2024

A partir del 1 de enero de 2024, el precio del dólar será fijo y quedará en 36.624 córdobas que es el costo que alcanzará al 31 de diciembre de este año.  “El tipo de cambio fijo es un tipo muy extraño de cambio, casi no se acostumbra ya, sino que se mueve hacia el tipo de cambio flexible. La cotización del dólar cambia diaria, semanal, mensualmente de acuerdo a las condiciones del mercado”, expone Chamorro. 

Otro economista consultado por DESPACHO 505, que pidió omitir su nombre por temor a represalias, indicó que la nota que hizo circular el BCN no especifica que se elimina el deslizamiento de la moneda, sino que expone que a partir del 1 de enero del 2024 será de tasa cero. Es decir, que en un futuro el BCN podría retomar el deslizamiento.

LE INTERESA: "El congelamiento de las cuentas bancarias es un duro golpe a la UCA, la mejor universidad de Nicaragua"

“De forma que por ejemplo si es necesario hacer un ajuste se pueda hacer y pasar del cero nuevamente al uno o al dos por ciento. Lo planteo porque veo como que hay una puerta, no se está eliminando, pero ese es un asunto que el Banco Central debe aclarar y hay que ver la circular del Consejo Directivo”, manifestó el economista. 

Para Chamorro, uno de los objetivos de la medida es reducir la tasa de inflación. Según cifras oficiales, se estima un crecimiento económico de entre un 3% y un 4%, con una inflación del 5% al 6%. Otro objetivo, prosigue, es que Ortega busca disminuir algunos pagos que realizaba por el mantenimiento de valor del córdoba.

“Básicamente va a ser una enorme ganancia para el Estado de Nicaragua en plata que no tendrá que pagar, en los bonos, por ejemplo, las tasas de interés y todos los retornos de los instrumentos financieros iban con mantenimiento de valor, las pensiones, el ajuste de salario ya no van amarrado con el dólar”, explicó Chamorro. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar