Juez absuelve a mujer que mató a su esposo en San Juan del Sur

La mujer llevaba 12 años de maltrato físico y psicológico. Una noche el hombre intentó matarla y ella se defendió.

None
default.png
  • enero 21, 2020
  • 01:47 AM

La mujer llevaba 12 años de maltrato físico y psicológico. Una noche el hombre intentó matarla y ella se defendió. Se entregó a la Policía, admitió el crimen y probó que era la víctima. 

El Juez Distrito Penal de Juicio de Rivas, Modesto Matamoros Guzmán, absolvió este lunes de toda responsabilidad penal a Francis Carolina Lacayo, una mujer que en defensa propia mató a su esposo en San Juan del Sur.  

El crimen ocurrió el 30 de junio del año pasado. La mujer se entregó a la Policía, admitió el crimen y decidió enfrentar la justicia para probar que lo había hecho en defensa propia.  

El juez explicó que los hechos se dieron dentro de un círculo de violencia en el que Francis era víctima de su esposo, Danny Daniel Lara Pizarro. El dictamen médico y psicológico confirmó la versión de la Defensa.  

En el año 2007 Francis Carolina Lacayo había interpuesto una denuncia en la Policía en contra de su esposo, pero ni fue arrestado. En esa ocasión el médico forense le detectó lesiones antiguas y recientes, por lo que el juez decidió exonerarla del delito de parricidio. 

LEA MÁS: Femicidio en Jinotepe: joven de 22 años es asesinada por su pareja

Al escuchar el fallo judicial, Francis Carolina Lacayo no logró contener sus lágrimas, se levantó del banquillo de los acusados y se colocó de rodillas para dar gracias a Dios, por la resolución que le regresa su libertad, después de permanecer detenida durante seis meses y 20 días. 

El parricidio ocurrió la noche del 30 de junio de 2019 en El Ostional, Rivas. Foto: Lesber Quintero.

 

UN HISTORIAL DE VIOLENCIA 

Entre los antecedentes violentos que sufrió la mujer y que fueron aportados en juicio, destacan las agresiones físicas y psicológicas que sufrió en 2006, tan solo cinco meses después de haber contraído matrimonio. 
 
Según los documentos aportados en el juicio, entre octubre y noviembre del 2006, Danny Daniel Lara Pizarro lesionó a Francis Carolina Lacayo con arma blanca en ambos brazos, quemó su pierna izquierda con fósforo y la golpeaba y amenazaba de manera constante con  un cuchillo que le colocaba  en la garganta, para que no visitara a su familia. 

El parricidio sucedió la noche del 30 de junio de 2019 en la comunidad El Ostional en la casa en que la pareja convivía con sus dos hijos.  

Esa noche el hombre llegó a la casa con actitud agresiva y en estado de ebriedad, discutió con su la mujer, la golpeó, la obligó a sostener relaciones sexuales y amenazó con matarla. Ella temió por su vida y la de sus hijos y actuó en defensa propia. Cuatro días después decidió entregarse a la Policía.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar