El congelamiento de las cuentas de la UCA viola derechos de estudiantes, trabajadores y autonomía universitaria

Según organizaciones juveniles, esta es una acción infundada que estaría basada en supuestos cargos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

None
default.png
  • agosto 10, 2023
  • 06:25 AM

Seis organizaciones juveniles expresaron este jueves su respaldo a la Universidad Centroamericana (UCA) tras el congelamiento de las cuentas bancarias de esa casa de estudio ordenado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En un comunicado denominado #todosSomosUCA, la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), el Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A), el Movimiento UNA, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril y la Unidad Estudiantil y Juvenil expresaron su firme respaldo a la UCA ante las “acciones perpetradas por la dictadura sandinista”.

“Congelar sus cuentas es un ataque directo a la educación y a la libertad intelectual, poniendo en riesgo la continuidad de proyectos, investigaciones y programas que benefician a toda la comunidad universitaria y a la sociedad nicaragüense en general”, denuncian los jóvenes.

El congelamiento de las cuentas bancarias es una violación a los derechos de los estudiantes, trabajadores y un intento de la dictadura de los Ortega-Murillo de coartar la autonomía universitaria.

“El alarmante y repudiable que la dictadura sandinista haya congelado las cuentas bancarias de la UCA, así como las cuentas de los miembros del Consejo Universitario y de algunos directores”, manifestaron las organizaciones.

LEA TAMBIÉN: Un padre y su hija son asesinados a balazos en su casa en Matagalpa 

El miércoles 9 de agosto, la UCA envió un correo a la comunidad universitaria donde confirma que enfrenta inconvenientes en sus canales y medios de pago "ajenos a nuestra voluntad”.

“No estamos recibiendo pagos correspondientes a aranceles o servicios de ninguna de las instancias de la universidad”, reportó la UCA sin especificar las causas de esos inconvenientes.

ORTEGA NO HA DICHO NADA SOBRE LA MEDIDA

Según las organizaciones juveniles, el congelamiento de las cuentas es una acción infundada que estaría basada en supuestos cargos de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Sin embargo, hasta ahora ninguna de las instituciones del régimen ha informado si existe una investigación penal en curso contra la UCA.

La UCA ha estado bajo ataque. En septiembre del año pasado la dictadura prohibió el ingreso al país a su vicerrector Jorge Huete cuando regresaba de un viaje a Argentina. Dos meses antes se le impidió el retorno al país a quien entonces fungía como su rector, el padre jesuita José Alberto Idiáquez.

LEA TAMBIÉN: Cuatro familias de nicaragüenses fallecidos en Estados Unidos ruegan apoyo para repatriar sus cuerpos

La universidad también ha sufrido asfixia financiera del régimen al recortarles fondos del 6% constitucional del Presupuesto General de la República.  

En abril del año pasado, la bancada sandinista en la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley de Autonomía Universitaria con la cual dejó fuera a la UCA de la lista de universidades que conforman el CNU, por lo tanto, no podría recibir más fondos del presupuesto.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar