Los turistas chinos representan un mercado “difícil” de atraer para Nicaragua

Fuentes cercanas al sector consideran que ni los países de la región han logrado captar a turistas chinos. “Centroamérica no está preparada”.

None
default.png
  • agosto 09, 2023
  • 08:33 PM

El régimen de Daniel Ortega quiere que los turistas chinos lleguen a Nicaragua, pero es una apuesta difícil. Esta semana, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) informó que sus autoridades sostuvieron un encuentro con la Corporación China de Turismo (CYTS) con miras a que los viajeros piensen en Nicaragua al momento de planificar sus viajes, algo que fuentes del sector consideran como un “espejismos”.

Con esa apuesta, el régimen busca reactivar una actividad económica que desde 2018 está en negativo por la crisis sociopolítica y la pandemia de coronavirus. Los ingresos por turismo pasaron de 840 millones de dólares en 2017 a 595 millones de dólares en 2022 y los principales países emisores de turistas son Estados Unidos y los centroamericanos.  "Es muy difícil pensar que China vaya a sustituir a nuestros principales mercados emisores de turismo", explica una fuente.

NOTICIA RELACIONADA: Otro cuento chino: «Nicaragua, un destino fascinante para el turismo de China»

La titular Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, celebró la reunión virtual con CYTS como si se tratara de un acuerdo cerrado. CYTS es la principal agencia de promoción turística de China, y en el encuentro conoció de los atractivos turísticos nicaragüenses: sol, playa y volcanes. La carta de presentación de esta agencia son más de 40 años de experiencia y una cartera de un millón de turistas anualmente, quienes visitan destinos en más de 60 países del mundo.

Sin embargo, los chinos no ven a América Latina como un destino para vacacionar. Los informes de 2019 -antes del parón turístico de la pandemia- indican que ese año el 90% de los turistas chinos se movieron por países de Asia como Tailandia, Japón, Corea del Sur, Vietnam y Singapur. Europa y Norteamérica son las otras regiones que les atraen y que, según una encuesta de intensión de viaje posterior a la emergencia sanitaria global se mantiene invariable.

El encuentro no solo es vendido por el régimen como un logro de la gestión para impulsar el turismo extranjero, sino que también como parte de la consolidación de los lazos con China, una relación que Daniel Ortega retomó en diciembre de 2021 tras romper de manera abrupta con Taiwán que hasta entonces le favorecía con financiamiento a programas sociales como las llamadas casas y calles para el pueblo.

Una fuente vinculada con el sector turístico dice a DESPACHO 505 que es difícil que los chinos se conviertan en un mercado importante para Nicaragua. “Al menos no en los próximos años. No lo han logrado nuestros vecinos centroamericanos que llevan más tiempo en el intento”, dice, al tiempo que menciona que la región centroamericana, que ha establecido relaciones comerciales con China, tampoco está  preparada.

“No tenemos guías en chino y menos Nicaragua y luego la distancia entre los dos países y el no tener vuelo directo hacen muy difícil pensar que China vaya a sustituir a nuestros principales mercados emisores de turismo. Se trata de un espejismo”, agrega la fuente. De hecho, la conexión aérea de Nicaragua es una de las más deficientes de la región.

Tomando en cuenta estos aspectos, Nicaragua resulta poco atractiva: sin una conexión directa con esa región es un viaje que demanda una inversión de hasta más de 24 horas. Se añade el clima de inseguridad en el país, la incipiente y golpeada industria y el hecho de que se trata de un país poco popular derivado, obviamente, de los más de 15.500 kilómetros de distancia. “Nicaragua ni siquiera tiene conexión directa con Europa”, menciona otra fuente turística.

Tras la crisis sociopolítica, la aerolínea española Iberia anunció en 2018 que suspendía su retorno a Nicaragua. La conexión entre Managua y Madrid era vista como una oportunidad para que los europeos pusieran el foco en los atractivos nacionales. “Reactivar el turismo requiere que resuelva la crisis sociopolítica, porque la imagen de Nicaragua en el exterior está muy dañada”, valora la fuente. 

Para los especialistas consultados por este medio, en lugar de andar intentando engañar a la gente, el Gobierno debería concentrarse en realizar verdaderos esfuerzos de promoción en los mercados internacionales que si ofrecen ventajas para Nicaragua y en los cuales prácticamente no se está haciendo nada y por consiguiente los resultados que se están teniendo que son muy limitados. 

LE INTERESA: Ortega va por la UCA: manda a congelar todas sus cuentas bancarias en secreto

Durante el año 2022, la llegada de visitantes se incrementó 198.6%, equivalente a 620 mil personas más que lo registrado en 2021 (312.4 miles de personas). Pese a ese repunte, el incremento sigue siendo negativo si se compara con los datos de 2017, cuando ya el país recibía a más de un millón de turistas y los ingresos se acercaban a los mil millones de dólares. 

El espejismo de oportunidades que supuestamente representa China, y del que hablan las fuentes consultadas, fue admitido por el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, quien mencionó que los los países del istmo “no han obtenido ningún beneficio de China”, por lo tanto pensar en que los asiáticos reactiva el turismo no es más que un cuento chino. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar