Ortega va por la UCA: manda a congelar todas sus cuentas bancarias en secreto

Este 9 de agosto, la UCA envío un correo masivo a toda la comunidad universitaria avisando sobre inconvenientes "en nuestros canales y medios de pago ajenos a nuestra voluntad".

None
default.png
  • agosto 09, 2023
  • 11:42 AM

Los estudiantes y trabajadores de la Universidad Centroamericana (UCA) están bajo alarma e incertidumbre después de que las autoridades informaran que tiene inconvenientes para recibir pagos por aranceles y servicios. "No sabemos cómo se va a proceder con los pagos a los docentes", dijo un trabajador de la universidad a DESPACHO 505.

Este 9 de agosto, la UCA envió un correo masivo a toda la comunidad universitaria avisando sobre inconvenientes "en nuestros canales y medios de pago ajenos a nuestra voluntad". "No estamos recibiendo pagos correspondientes a aranceles o servicios de ninguna de las instancias de la universidad", prosigue la comunicación institucional.

MÁS NOTICIAS: Ortega «propone» a Ana Julia Guido para quedarse como Fiscal General, ¿Premio o castigo?

DESPACHO 505 se comunicó con el área de prensa de la UCA para consultarle por la medida, pero a fecha de publicación de esta nota no hubo respuesta. No obstante, tres docentes consultados por este medio señalan que las cuentas del alma máter habrían sido congeladas.

Correo enviado a toda la comunidad universitaria este 9 de agosto.

El congelamiento de las cuentas fue confirmado por una fuente del Ministerio de Gobernación (Migob) al medio digital Divergentes. La dictadura de Daniel Ortega también habría congelado las cuentas de los directivos de la UCA, en lo que sería un ataque más a esta universidad que desde 2018 ha sufrido represalias por acoger a ciudadanos opositores que participaron en las protestas.

Los docentes desconocen si hay una investigación en curso que haya motivado cualquier medida financiera. Ni el régimen ni la UCA ha informado si existe algún proceso judicial. "Hay poca información por parte de las autoridades y esperamos que nos informen lo que ocurre, pero hay alarma entre los estudiantes", dice otro docente.

En septiembre pasado, el régimen le prohibió el ingreso al país a su vicerrector, Jorge Huete, quien debía regresar de un viaje que hizo a Argentina. Dos meses antes mismo régimen impidió el retorno al país a quien entonces fungía como su rector, el padre jesuita José Alberto Idiáquez, como venganza porque el religioso defendió a los universitarios que de la casa de estudios que dirigía y otras universidades públicas y hasta privadas, se levantaron contra el dictador en abril de 2018.

El exrector ni siquiera pudo estar en la ceremonia de entrega de su cargo al actual rector, el padre Rolando Alvarado. La UCA informó que desde el 1 de junio, el padre Alvarado se encontraba dirigiendo la casa de estudios en vez del padre Idiáquez, quien ocupaba el cargo desde el año 2014.

LE INTERESA: Otro cuento chino: «Nicaragua, un destino fascinante para el turismo de China»

La UCA también ha sufrido asfixia financiera del régimen al recortarles fondos del 6% constitucional del Presupuesto General de la República. Del millón de córdobas que se habían aprobado en el Presupuesto General de la República 2022, solo recibió 250 mil. El resto, 750 mil córdobas, le fueron reasignados a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En abril del año pasado, la bancada sandinista en la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley de Autonomía Universitaria (Ley 89), con la cual dejó fuera a la UCA de la lista de 10 universidades que conforman el CNU, por lo tanto, no podría recibir más fondos del presupuesto.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar