Mucho calor, polvo del Sahara y pocas lluvias en Nicaragua: Managua alcanza temperatura récord y Corinto roza su marca histórica
La población debe prepararse para sobrellevar el incremento de las temperaturas en todo el país lo largo de esta semana, Ineter alerta que que el predominio del calor podría provocar insolación
- agosto 07, 2023
- 07:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El clima de la semana que inicia en Nicaragua estará marcado por las altas temperaturas, la presencia de polvo del Sahara y el paso de tres ondas tropicales que, se esperan débiles según el pronóstico ofrecido este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Ineter explicó que se espera una semana calurosa y que Managua, incluso, el fin de semana alcanzó el récord de 36.2 grados, mientras que Corinto se acercó a su máxima de 37.2 grados centígrados.
Entre las previsiones climáticas, el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, dijo que Nicaragua tendrá un “tren de ondas tropicales": la número 20 se espera que ingrese este lunes, la 21 entrará el día miércoles y el fin de semana la 22. Sin embargo, no se espera que generen "suficientes cantidades de agua a como la podríamos estar esperando”.
Dijo que habrá lluvias dispersas en las regiones del Caribe Norte y Sur de Nicaragua. Mientras en el interior del país podrían presentarse lluvias dispersas en las zonas montañosas.
LEA TAMBIÉN: El embajador de Colombia se mantiene cercano a funcionarios de la dictadura de Nicaragua
Según Baca esto se debe a que las condiciones atmosféricas no son las óptimas para el desarrollo de las ondas tropicales pues predomina la influencia de una "fuerte cantidad de polvo proveniente del Sahara y este polvo lo que hace es inhibir la humedad que hay en el ambiente y con ello debilitar los procesos de formaciones de lluvias que son expresados en las ondas tropicales”, explicó el experto.
HAY QUE PREPARARSE PARA SOBRELLEVAR EL CALOR Y NO ENFERMAR
Según el pronóstico de Ineter, la población nicaragüense debe prepararse para sobrellevar el incremento de las temperaturas a lo largo de esta semana, y previene que el predominio del calor podría provocar insolación.
“De hecho, el día de ayer tuvimos temperaturas de 36.2 grados, esto es el equivalente al récord histórico para la ciudad de Managua. Otro sitio que estuvo bastante caliente y próximo a su récord histórico fue la ciudad de Corinto, que registró 37 grados, con un récord histórico de 37.2 grados, así que por dos décimas no alcanzó su récord histórico”, señaló el funcionario.
LEA TAMBIÉN: Nicaragua en cifras | Así se distribuyen las remesas por departamentos
Para el resto de la zona se Occidente la temperatura osciló entre los 36 y 37 grados centígrados y en el resto del territorio el mercurio marcó entre 35 y 36 grados. El aumento del calor es tal que Jinotega el termómetro marcó 30 grados, que es una temperatura inusual en esta ciudad.
Por otro lado, el Ineter pronostica vientos moderados con rachas ocasionales que podrían estarse presentando en la zona de los mares dificultando en algunos momentos la navegación ya que podría provocar olas de 1.5 metros de altura.
“Solo llamamos la atención para las regiones del Caribe Sur, donde se estará registrando algunas rachas ocasionales, que puedan producir un oleaje aislado bastante alto, que podría ocasionar problemas para la navegación marítima en embarcaciones pequeña y menores”, advirtió Baca.