Denuncian secuestro de expreso político de Jinotega

La captura se dio el mediodía de este miércoles y se presume que fue trasladado a Managua.

None
default.png
  • agosto 02, 2023
  • 01:03 PM

El expreso político Juan Carlos Baquedano Castro de 65 años, fue capturado este mediodía por la Policía Orteguista sin que se conozcan hasta el momento los motivos de su detención.

La excarcelada política Ivania Álvarez dio a conocer que Castro de 65 años, es originario de Jinotega y según se conoció luego de su captura fue trasladado a Managua ya que los familiares fueron a buscarlo a la delegación policial de la zona y les informaron “que no estaba ahí”.

“Juan Carlos había regresado a Nicaragua el día lunes 31 de julio y ayer realizó algunas gestiones, él se encontraba en México”, explicó la excarcelada política.

SEGUNDA DETENCIÓN

El secuestro de Baquedano también fue denunciado por Álvaro Leyva de la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos (ANPDH), quien señaló que fue ejecutado “por parte de las fuerzas represivas de la dictadura Ortega Murillo”.

“El hecho se produjo en el barrio Carlos Núñez, Jinotega, como parte del incremento de la represión en zonas rurales. Lo mismo ocurre desde los años 80´s “, detalló Leyva en su cuenta en Twitter.

LEA TAMBIÉN: Destituyen al alcalde de Moyogalpa

Juan Carlos Baquedano, en enero del 2019 fue condenado por la juez Orteguista Adela Cardoza a 47 años de prisión por delitos relacionados con el terrorismo, argumento que en ese momento utilizó la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo para castigar a los nicaragüenses que participaron en las protestas de abril del 2018. Fue librado en junio del 2019 bajo la cuestionada Ley de Amnistía.

El Monitoreo Azul y Blanco en su última actualización a mediados de julio, denunció que el régimen de Daniel Ortega ha intensificado la represión y en el primer semestre ha documentado 519 ataques considerados violaciones a los derechos humanos contra opositores. Destacan las detenciones arbitrarias, el destierro de opositores y las confiscaciones.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio se registró la detención de 146 personas en todo el país, de las cuales 90 habían sido capturadas en redadas masivas, de acuerdo con el informe avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar