Vientos paralizan la actividad pesquera en San Juan del Sur
Desde hace diez días las actividades pesqueras y turísticas que se desarrollan en la bahía se encuentran paralizadas, debido al peligro que representan los vientos mar adentro.
- enero 18, 2020
- 06:11 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Desde hace diez días las actividades pesqueras y turísticas que se desarrollan en la bahía se encuentran paralizadas, debido al peligro que representan los vientos mar adentro.
La actividad pesquera se mantiene suspendida desde hace diez en el municipio de San Juan del Sur. Pescadores de la zona confirmaron que debido a los vientos que azotan la zona no han podido desarrollar con normalidad sus faenas de pesca.
José Leonel Mallorquín, pescador del sector de Marsella, comentó que debido a la intensidad de los vientos la Fuerza Naval decidió suspender los zarpes de las embarcaciones el pasado 8 de enero.
“Desde ese día no hemos podido regresar a nuestras faenas de pesca, porque las condiciones climáticas no lo permiten”, aseguró Mallorquín.
LEA MÁS: Fuertes vientos afectan cultivos de plátano en Rivas
Al igual que otros de pescadores, comentó que espera que la presencia de viento en la zona disminuya este fin de semana y poder regresar con su panga a las aguas del Pacífico, ya que es el medio de gran parte de las familias de la zona.
Pablo Sánchez, con 44 años dedicado a la pesca, debido a las afectaciones climáticas mantiene varada en la bahía de San Juan del Sur tres embarcaciones que dedica a la pesca de altura y camarones.
Antes de que se suspendiera el zarpe de las embarcaciones este pescador hizo una inversión cercana a los 500 mil córdobas para mejorar el rendimiento de labor, no contando que estaría tanto tiempo anclado a puerto.
NO SON LOS ÚNICOS AFECTADOS
“Esta afectación que está ocasionando el viento a la actividad pesquera, también trae perjuicios a otros servicios, ya que al no salir a pescar los acopios dejan de recibir los productos extraídos del mar, en los restaurantes falta el pescado y la economía de los que estamos inmersos en toda esta actividad se ve afectada”, afirmó el pescador.
Los tour acuáticos también se han suspendido a causa de los vientos, aseguró el empresario turístico Jorge Aguilar.
Según Aguilar, las embarcaciones dedicadas al servicio de turismo acuático, como pesca deportiva, buceo, avistamiento de cetáceos, entre otros, también está paralizada.
El instructor de surf de playa Maderas, Juan Carlos Sandino, señaló que toda la actividad turística y económica que se desarrolla en aguas del Pacífico está paralizada ya que el fenómeno climático que impacta la zona representa un alto riesgo, incluso para los surfistas que son atraídos por la fama de las olas de San Juan del Sur.