El cardenal Brenes recuerda el atentado contra la imagen de la Sangre de Cristo
Este 31 de julio se cumplen tres años del atentado en la Catedral de Managua que calcinó la imagen de la Sangre de Cristo de 382 años de antigüedad
- julio 30, 2023
- 05:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El cardenal Leopoldo Brenes recordó este domingo el atentado contra la imagen de la Sangre de Cristo, de 382 años de antigüedad, el 31 de julio del 2020 en la Catedral de Managua.
El incendio calcinó totalmente el rostro de la imagen de la Sangre de Cristo. Este domingo fue colocada en una urna rodeada de flores blancas y amarillas durante la misa en la Catedral.
“Clausuramos este mes dedicado a la Sangre de Cristo y también con dolor, pero al mismo tiempo con acción de gracia recordamos el incidente en el cual nuestra venerada y consagrada imagen experimentó las consecuencias de ese incendio”, manifestó el cardenal Brenes durante la homilía.
En su momento la Iglesia católica de Nicaragua sostuvo que el incendio en la Catedral de Managua no fue un evento fortuito, sino que había sido un atentado terrorista. Mientras que la Policía Orteguista determinó en su “investigación” que “el incendio se produjo por una combinación de elementos físicos y químicos que incidieron la plataforma donde se ubicaba la imagen de la Sangre de Cristo“.
PERSECUCIÓN A LA IGLESIA
El incendio en la capilla de la Sangre de Cristo en la Catedral de Managua el 31 de julio del 2020, se dio en un contexto de ataques contra templos católicos y sacerdotes atribuidos a fanáticos del régimen de Daniel Ortega por la labor humanitaria que realiza la Iglesia hacia las víctimas de la represión gubernamental desde abril de 2018 en Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Al menos 71 monjas han sido víctimas de expulsión y bloqueo migratorio
El mismo contexto que se vive hoy en día cuando la misma dictadura condenó a 26 años de cárcel a monseñor Rolando Álvarez, además expulsó o restringió el ingreso al país a unas 71 religiosas y desterró a varios sacerdotes nicaragüenses.
En otro momento de la homilía el cardenal dijo que la imagen calcinada de la Sangre de Cristo ha servido para acercarse y dedicar tiempo para la oración.
NECESITAN APOYO PARA REPARAR LA CATEDRAL DE MANAGUA
Al finalizar la misa, las autoridades de la Catedral de Managua informaron que necesitan un poco más de 2.4 millones de córdobas para restaurar las cúpulas del templo.
El padre Said Ruiz, rector de la catedral de Managua, indicó que para completar el monto les falta unos 56 mil dólares.
"Es una urgencia, ustedes lo saben, ustedes lo pueden ver, hay algunas bancas que están dañadas porque el agua se pasa y lo más peligroso de esto es que puede ir dañando el hierro y puede ser luego un problema mayor", indicó el sacerdote quien agradeció a todos los que han colaborado para llevar a cabo la obra.
LEA TAMBIÉN: CNU consuma confiscación de las sedes de la UENIC y la UDO
Ruiz señaló que en las próximas semanas iniciaran los trabajos de reparación con el dinero que tienen, ya que confían en la providencia de Dios y en la ayuda de los feligreses para concluir el proyecto.
La catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María de Managua o como se conoce como la Catedral de Managua es la sede de la Arquidiócesis de Managua tiene al menos 63 cúpulas, que era el número de parroquias de la arquidiócesis al momento de su construcción.
Fue inaugurada el 4 de septiembre de 1993, y el principal propulsor de su construcción fue el cardenal Miguel Obando y Bravo (Q.E.P.D), el diseño de la catedral lo elaboró el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta. Su diseño causó controversia en la época.