CNU consuma confiscación de las sedes de la UENIC y la UDO
El CNU no ha revelado el número de estudiantes matriculados en ambas universidades, tampoco ha explicado cual será el futuro de los jóvenes graduados
- julio 29, 2023
- 10:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) tomó posesión este sábado de las instalaciones de las confiscadas Asociación Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King Jr. (UENIC) y de la Universidad de Occidente (UDO), según detalla el comunicado 09-2023 publicado este sábado.
“Las diferentes sedes universitarias han sido asumidas de manera directa e inmediata por las universidades que conforman el Consejo Nacional de Universidades para garantizar la pertinencia y calidad educativa”, detalla el comunicado de rector universitario.
LEA TAMBIÉN: CNU invalida títulos universitarios emitidos por la ilegalizada Unival
Según el CNU, que dirige la rectora orteguista Ramona Rodríguez, la institución trabaja “intensamente” para asegurar la continuidad educativa de los estudiantes de las dos universidades ilegalizadas.
“Por lo que están atendiendo normalmente a los estudiantes en los horarios establecidos”, según el comunicado del CNU.
Este es el segundo comunicado que saca la institución estatal luego de que el Ministerio de Gobernación (Migob) por medio de dos acuerdos ministeriales cancelara la personería jurídica de ambas universidades y les confiscara sus bienes.
El pasado 8 de julio el CNU desconoció al menos 5.000 títulos de la confiscada Universidad Internacional de Integración de América Latina (UNIVAL), bajo el argumento de que no fueron firmados por sus autoridades. Se desconoce si tomará la misma posición con los egresados de las dos universidades ilegalizadas.
COMPROMISO DEL CNU
Gobernación el pasado viernes le canceló la personería jurídica a ambas universidades argumentando que tanto el CNU como el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) en una visita que realizaron a ambos centros de educación superior detectaron una serie de irregularidades y que no cumplen con los mínimos requeridos para el funcionamiento.
LEA TAMBIÉN: El CNU respalda el cierre de la Universidad Evangélica Martin Luther King y de la Universidad de Occidente
En los acuerdos, la titular de Gobernación María Amelia Coronel ordenó a las autoridades de ambas universidades entregar de forma expedita y ordenada toda la información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones o registro académico.
En un primer comunicado el CNU ratificó la ilegalización de las dos universidades y manifestó que dicha medida se basó en las resoluciones 07-2023 y 08-2023 del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) relativas a supuestas comprobaciones de «graves irregularidades en las instalaciones» de ambas universidades.
Además, el CNU se ha comprometido en “garantizar la continuidad educativa de los estudiantes activos, así como su incorporación en las universidades miembros de este Consejo; sin perjuicio de que los estudiantes puedan matricularse en las diferentes universidades autorizadas en el país”.