Ortega oficializa al hermano de Denis Moncada como embajador en Siria, otro caso de nepotismo en el Servicio Exterior

Ramón Moncada Colindres fue funcionario de la Alcaldía de Managua y miembro del Ejército Popular Sandinista, ahora ostenta cargo de embajador y es subordinado de su hermano

None
default.png
  • julio 25, 2023
  • 04:44 AM

Denis Moncada Colindres es oficialmente el jefe de su hermano Ramón Moncada Clindres. Este martes, tiempo después de que fuera enviado como titular de la Embajada de Nicaragua en Siria, Daniel Ortega oficializó su nombramiento como embajador concurrente en Siria con sede en la Irán.

La primera en revelar que Ramón Moncada Colindres era parte del Servicio Exterior en el cargo de embajador fue la sancionada Rosario Murillo, cuando informó que también había recibido el plácet para desempeñar esa función en la nación árabe.

 “Nómbrese al compañero Ramón Alberto Moncada Colindres en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la república de Nicaragua ante el gobierno de la república Árabe Siria, en calidad de concurrente, con sede en la república islámica de Irán”, ordena Ortega en el acuerdo presidencial 116-2023, publicado este lunes en la Gaceta Diario Oficial.

El nombramiento de Ramón Moncada Colindres reafirma el nepotismo con que se maneja el Servicio Exterior en Nicaragua y queda en evidencia la creación de un nuevo feudo familiar, pues es ampliamoente conocido el caso de la "vena diplomática" que el embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell compaete con su mujer y sus hijos.

El hermano del canciller sustituye en Teherán a Isaac Lenin Bravo Jean, el expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) que ejercía como embajador en ese país desde enero de 2020, a quien Ortega mandó a retirar el pasado 31 de mayo. El pasado 18 de julio cuando Murillo avanzó los cargos asignados al hermano del jefe de exteriores del régimen, en las designaciones oficiales publicadas no había registro de su nombramiento, lo que confirma que ejercía funciones sin cumplir con la norma.

LEA TAMBIÉN: Las consecuencias de la peligrosa amistad de Nicaragua con Corea del Norte

Ramón Moncada Colindres es conocido en su círculo como «Macaco». Se conoce que se desempeñó como asesor legal en la Alcaldía de Managua y fue miembro del Ejército Popular Sandinista.  

¿DESDE CUÁNDO EJERCE LAS FUNCIONES DIPLOMÁTICAS?

No hay información oficial que indique desde qué fecha Ramón Moncada Colindres ejerce la representación en Teherán y Damasco, pero en una nota de prensa con fecha 20 de julio se reporta que el nuevo diplomático sostuvo un encuentro con embajadores iberoamericanos residentes en Irán con motivo del 44 aniversario de la revolución popular sandinista.

“El embajador Moncada ofreció una exposición sobre los antecedentes de la fundación del FSLN y un breve relato histórico de las heroicas luchas de las décadas de los 60 y los 70 que culminaron con el derrocamiento del régimen opresor del dictador Somoza y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979”, detalla la nota oficial publicada en el portal 19 digital.

El último movimiento que reporta el régimen en la sede diplomática de Irán, fue la cancelación el pasado 20 de julio del nombramiento Bianka Valeska Valenzuela Ponce como ministra consejera.

AFIANZA LAZOS CON SIRIA

Desde que Ortega retomó el poder en el 2007 ha afianzado sus relaciones con Siria, en septiembre del 2022 ambos países firmaron un acuerdo de exención de visados mutua para pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios.

Dicho documento fue firmado con el canciller Moncada Colindres y su homólogo sirio, Faisal al-Mekdad, en una reunión que sostuvieron en el marco del 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se dio en Nueva York.

LEA TAMBIÉN: La dictadura prohibe el retorno a Nicaragua al periodista Marcos Medina

La firma del libre visado, según la información oficial, “constituye un avance en las relaciones bilaterales de cooperación, las cuales espera se extiendan también en lo Económico y Cultural”.

Las autoridades de Nicaragua y Siria se caracterizan por su rechazo hacia Estados Unidos y otros países de Occidente, así como por su apoyo al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar