Mohsen Rezai, el terrorista amigo de Daniel Ortega responsable del atentado contra la AMIA en Argentina 

Este 18 de julio se cumplen 29 años del peor atentado en la historia de Argentina. Ortega pudo haber entregado a uno de los responsables, pero no lo hizo.

None
default.png
  • julio 18, 2023
  • 07:04 AM

Este 18 de julio se cumplen 29 años del atentado terrorista contra la mutua judía AMIA, perpetrado en Buenos Aires, Argentina. Mohsen Rezai, amigo del dictador Daniel Ortega de Nicaragua, es uno de los iraníes responsables de la muerte de 85 personas que pudo haber sido entregado a la justicia argentina en enero del año pasado durante su visita a Managua. 

La visita a Nicaragua del terrorista iraní Mohsen Rezai, evidenció un rechazo de parte del régimen a una orden de captura internacional bajo “alerta roja” de la interpol. Esa visita fue condenada en su momento por el gobierno de Argentina y la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En esa oportunidad el iraní llegó a Managua en calidad de vicepresidente para Asuntos Económicos de Irán para participar en la auto investidura presidencial de Daniel Ortega tras la farsa electoral de noviembre de 2021. Esa visita fue vista por la comunidad internacional como “una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del atentado”. 

El iraní enfrenta cargos en Argentina por homicidio doblemente agravado, cometido por motivo de “odio racial o religioso”. 

MÁS NOTICIAS | La UE y la Celac condenan la guerra en Ucrania sin el apoyo de Nicaragua

La orden de captura internacional contra Rezai está vigente desde 2007, cuando, a pedido del Gobierno argentino, la Interpol emitió una notificación por su “presunto papel en el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 contra la AMIA”, qie dejó 85 muertos y al menos 300 heridos. 

IMPUNIDAD 

En el acto central de este martes, una sirena volvió a sonar a las 09.53 horas (12.53 GMT), la hora exacta en la que aquel 18 de julio estalló la bomba en el peor atentado en la historia de Argentina, y del que la Justicia responsabiliza al Gobierno iraní de entonces y a el grupo libanés Hizbulá. 

En un reporte de Infobae publicado este martes se recuerda que la explosión fue ideada y preparada por quienes por entonces ejercían el poder en la República Islámica de Irán, y que fue ejecutada por la organización terrorista libanesa Hezbollah. Hay ocho pedidos de captura sobre los sospechosos que se resisten a ser indagados por los tribunales argentinos. Algunos de esos imputados, sobre los que pesan cinco alertas rojas de Interpol renovadas hasta 2027, circulan por el mundo sin ser atrapados gracias a pasaportes diplomáticos

La Justicia argentina sostiene que los funcionarios iraníes considerados responsables de decidir, planificar y ejecutar el ataque fueron: Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani (a la época de los hechos presidente de la República Islámica de Irán), Alí Fallahijan (por entonces Ministro de Información iraní), Alí Akbar Velayati (en aquel tiempo Ministro de Relaciones Exteriores de la nación persa), Mohsen Rezai (por entonces a cargo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria “Pasdaran”), Ahmad Vahidi (en aquella época a cargo de la fuerza de elite “Al Quds” perteneciente a la Guardia Revolucionaria), Mohsen Rabbani (al tiempo de los hechos Consejero Cultural de la Embajada iraní en nuestro país), Ahmad Reza Asghari o Mohsen Randjbaran (en aquel entonces Tercer Secretario de la representación diplomática iraní en Argentina), y Hadi Soleimanpour (por entonces Embajador de la República Islámica de Irán en Buenos Aires). 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas