No habrá condena contra el régimen Ortega-Murillo en la cumbre de la Celac-UE, afirman expertos
Los expertos consultados por DESPACHO 505 expresaron que la UE tratará de recomponer sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe por lo que evitará temas que separen el consenso.
- julio 18, 2023
- 04:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los líderes que participan en la Cumbre de la Unión Europea (UE) con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no aprobarán ninguna resolución de condena contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pero sí habrán voces que denuncien las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, afirman expertos consultados por DESPACHO 505.
Un experto en relaciones internacionales consultado por Despacho 505, y que pidió omitir su nombre por temor a ser encarcelado, indicó que es costumbre en estas cumbres aprobar por consenso una declaración final, por lo que este tipo de formato no permite que se adopte alguna referencia específica contra el régimen de Nicaragua, “que no cuente con la aprobación de los representantes orteguistas y sus aliados”.
“Lo que sí puede darse y debería impulsarse son referencias a la situación de los derechos humanos y las libertades en Nicaragua en las intervenciones de los jefes de Estado, quienes deberían abocarse a un diálogo franco sobre la situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, comparte el experto.
LEA TAMBIÉN: El Ineter vigila el caudal de tres ríos ante las lluvias que dejará una onda tropical
Una postura similar comparte el catedrático Ernesto Medina, quien considera que de la cumbre de la Celac con la UE no saldrá una posición fuerte contra los Ortega-Murillo, pero si es optimista en que se podrán escuchar voces y mensajes de denuncia.
El catedrático argumenta su posición en que Europa está interesada en recomponer su relación con los países miembros de la Celac, la cual descuidó lo que fue aprovechado por China y Rusia para aumentar su presencia. Por eso expresa que tratarán de mantener la reunión libre de cualquier tema difícil.
“Con ese objetivo es muy difícil que se entable un diálogo político en el que se ponga en la picota a un país de América Latina por muy criticado que sea como es el caso de Nicaragua. Creo que no es realista esperar una resolución sobre Nicaragua y mucho menos de condena”, plantea Medina.
¿Y EL GRUPO DE AMIGOS CÓMO QUEDARÁ?
El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, criticó la presencia en el evento de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque actúan “como sino pasara nada” a pesar de que tienen presos políticos, denuncias de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos.
McFields coincide en que no habrá condenas contra régimen de Nicaragua, pero que algunos presidentes a nivel individual como el de Chile y Uruguay, si podrían exponer la crisis del país.
“Como colectividad ni se mencionan los crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos, eso está fuera de la agenda”, denuncia el exdiplomático.
LEA TAMBIÉN: El Ineter vigila el caudal de tres ríos ante las lluvias que dejará una onda tropical
Recientemente, al menos 160 opositores y unos 29 organismos de derechos humanos pidieron a la cumbre de la Celac con la Unión Europea dar prioridad a la crisis que vive Nicaragua y plantearon la creación de un Grupo de Amigos del pueblo nicaragüense para “garantizar una respuesta multilateral, coordinada y de alto nivel ante la grave crisis de derechos humanos y humanitaria que vive el país”.
El experto consultado por DESPACHO 505 expone que desconoce si los firmantes de la iniciativa conversaron antes con España, quien ocupa la presidencia del Consejo de la UE y con países influyentes de América Latina ya que en la Organización de Estados Americanos (OEA) este tipo de propuestas no han avanzado.
“El formato y la necesidad del consenso dificulta cuando no imposibilita, cualquier decisión que no cuente con el acuerdo de la delegación de Nicaragua y de sus aliados”, expone el experto.
Por su parte Medina plantea que la creación del Grupo está sobre el tapete de la cumbre para ser discutida, aunque considera que no saldrá como una resolución de la reunión, “pero si va a quedar el tema planteado”.
“Porque no tendría sentido que se forme un grupo de amigos de Nicaragua con el objetivo de buscarle una salida a la crisis si los nicaragüenses no logramos entendernos entre nosotros y de formar un grupo que tenga la confianza de la mayoría de los nicaragüenses y que sea el interlocutor de este grupo de países amigos”, anota Medina.
LEA TAMBIÉN: Ortega y Murillo aislados y en decadencia: ni un jefe de Estado confirmado para la celebración del 19 de julio
McFields, uno de los firmantes de la petición que se forme el Grupo de Amigos de Nicaragua, ve viable que se concrete la propuesta.
NUEVOS EMBAJADORES DE LA UE Y DE NICARAGUA
Nicaragua asiste a la cumbre en Bruselas días después de que nombró a César Augusto Castañeda Lacayo como su nuevo embajador ante la UE. La dictadura también le concedió nuevamente el plácet a Fernando Ponz, luego de suspenderlo en abril de este año. Para el experto este anuncio no tiene relación con la cumbre de la UE-Celac.
“La diplomacia de choque que ha venido practicando el régimen es de un efectismo inmediato pero muy efímero, basado en reacciones emocionales, que no lleva a ninguna parte”, destaca el experto.
Por su parte McFields indicó que Castañeda no tiene experiencia en el servicio exterior y señaló su cercanía con Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.
Mientras que para Ernesto Medina, las aceptaciones de los nuevos embajadores tienen como propósito disminuir las tensiones” y aprovechar los fondos de inversión anunciado por la UE.
“Ortega se le estará haciendo agua la boca en poder tener acceso a esos recursos. Y teniendo la situación que tenía con la UE difícilmente podría aspirar a esos fondos. Yo creo que esta es una medida de parte de Ortega oportunista y de Europa es una confirmación que quiere mantener un espacio para poder incidir en el proceso de Nicaragua lo que no está claro es hasta dónde está dispuesta a llegar”, expone Medina.
CASTRO ABOGA POR NICARAGUA
En el primer día, se escuchó la voz de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, rechazando las sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Que se elimine las barreras que nos impiden normalizar nuestras relaciones comerciales con países hermanos como Nicaragua”, expuso Castro.
LEA TAMBIÉN: La cumbre UE-Celac le da la espalda a la crisis que vive Nicaragua
Por su parte el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, informó que sostuvo un encuentro con Juanita Goebertus Estrada, directora de América de Human Rights Watch, organización que está presente en la cumbre “para impulsar el tema de Nicaragua, del que también conversaron en la reunión”.
La Celac fue creada en el 2010, como un mecanismo de diálogo y concertación política, está integrada por 33 países de América Latina y el Caribe.