El Ineter vigila el caudal de tres ríos ante las lluvias que dejará una onda tropical
Según el Ineter, existen pocas probabilidades de lluvia en Managua el próximo 19 de julio.
- julio 17, 2023
- 06:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La onda tropical número 14 dejará a su paso por Nicaragua lluvias y tormentas eléctricas, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Ante posibles desbordes, la institución vigila el caudal de los ríos Escondido, Prinzapolka y Grande de Matagalpa.
Marcio Baca, director de Meteorología, explicó que la onda tropical ingresará en horas de la tarde de este lunes o primeras horas del martes.
“Esto va a provocar mucha lluvia. Estamos dándole seguimiento al río Escondido, al río Prinzapolka, al río Grande de Matagalpa, los cuales han aumentado sus caudales dada la abundante precipitación que han caído en los días anteriores. Estamos siguiéndolos muy de cerca para ver cuáles son los niveles que podrán alcanzar", informó el director de meteorología.
LEA TAMBIÉN: Cargan contra Mauricio Funes por criticar a monseñor Álvarez
Baca señaló que en el Centro y en el Pacífico del país, la onda tropical provocará lluvias y “podría haber algunas tormentas eléctricas de no mucha intensidad, pero siempre presentes”.
INETER VE POCAS PROBABILIDADES DE LLUVIA EL 19 DE JULIO
Indicó que posterior al paso de la onda, disminuirán las lluvias y el próximo miércoles 19 de julio en Managua habrá pocas posibilidades de precipitaciones. “Así es que estaremos contando con muy buen tiempo para celebrar nuestro 19 de julio”.
La onda tropical número 15 se prevé que ingrese a Nicaragua el jueves o viernes y afectará la parte noreste del país.
“Nos referimos al Caribe Norte. Allí es donde estará dejando caer la gran parte de precipitación mientras el resto del país se esperan algunas lluvias aisladas y dispersas”, indicó Baca.
El funcionario indicó que las temperaturas en gran parte del país oscilarán entre 33 y 35 grados, mientras que en Jinotega y las zonas altas del país estarán entre los 29 y 31 grados. Los vientos estarán calmos y mientras no haya lluvia, que generalmente es por las mañanas, se sentirá un poco de calor.
En ese sentido, recomendó a pescadores de la zona del Caribe del país que tomen las precauciones por las fuertes lluvias que traerá la onda tropical número 14.