Fuertes vientos afectan cultivos de plátano en Rivas
Productores reportan pérdidas de hasta el 50% de sus cultivos y afectaciones económicas por la caída del precio en el mercado local.
- enero 13, 2020
- 12:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Productores reportan pérdidas de hasta el 50% de sus cultivos y afectaciones económicas por la caída del precio en el mercado local.
Los fuertes vientos que han azotado en los últimos días el istmo de Rivas se han convertido en una seria amenaza para los productores de plátanos de este departamento fronterizo con Costa Rica, ya que el fenómeno daña sus plantaciones y provoca una caída en el precio de la fruta.
Según productores consultados por Despacho 505, la intensidad de los vientos ha provocado la caída de centenares de racimos de plátano en etapa temprana. Las zonas más afectadas se localizan en los municipios de Buenos Aires, Potosí, San Jorge y en Isla de Ometepe.
Wilfredo Valdivia, productor del municipio de Buenos Aires, reporta la pérdida del 40% de sus nueve manzanas con cultivos de plátano a causa de los vientos que se registran desde hace ocho días en la zona.
“El viento además de tumbar los tallos que están con racimos de plátano, también deja daños a las plantas que permanecen en pie; a la vez ocasiona una caída en el precio de la fruta y es algo que ya me perjudica, porque antes de la ventolera yo estaba comercializando el plátano de primera a 4. 40 córdobas y esta semana ya me lo pagaron 3.80”, explicó.
LA FRUTA PODRÍA ESCASEAR
Leónidas Acevedo es otro de los agricultores afectados por este fenómeno. La pérdida la estima en unos 300 racimos de plátano en una manzana que cultivó en la comunidad Apompuá del municipio de Potosí.
“El viento está tumbado demasiadas cepas que están con racimos de plátano tierno, que ni siquiera se puede comercializar en el mercado nacional. Si las condiciones climáticas se mantienen la fruta se va escasear, porque la ventolera está causando estragos a las plantaciones y elimina la humedad del suelo que necesita la planta”, expuso.
Acevedo también se queja de la caída del precio de la fruta asociada al fenómeno climático. El plátano de primera calidad que colocaba en el mercado local a C$ 4.50 ahora lo está entregando a intermediarios 50 centavos más barato.
“La baja se debe a que al mercado nacional está llegando a ofertarse el plátano que cae en las plantaciones por la fuerza del viento, y por ser una fruta que aún está en desarrollo se vende a un precio inferior y esto obliga al productor a reducir los precios”, explicó.
AFECTACIONES EN TODA LA ZONA PRODUCTIVA
En la finca familiar Agrícola San José, localizada en Buenos Aires, los vientos han afectado casi la mitad de una plantación de 200 manzanas de plátanos, aseguró el productor Arnoldo Pérez.
“Los vientos han afectado un 45% de las plantas que están en plena cosecha y el daño es cuantioso porque hay plátanos que aún están en desarrollo y se tiene que comercializar en un 20% de su valor real”, se quejó el productor.
En el municipio de San Jorge, el productor Rodolfo Ampié también reporta daños en su plantación. Dice que el viendo no solo está tumbando las plantaciones y causando daños al follaje, sino que también causa estrés hídrico en el suelo y reduce el rendimiento de las cosechas.
“Además, ocasiona que el mercado se inundé con plátano que no está en su punto, ya que la fruta que llega de golpe es la que cae con los vientos y esto incide en una caída en los precios”, coincidió.
El departamento de Rivas es el principal productor y exportador de plátano. La fruta tiene alta demanda en el mercado Centroamericano, pero el impacto de los vientos limita la dinámica del sector.
Para Rivas, el plátano representa el segundo cultivo en importancia. Entre 6,000 y 10,000 manzanas productivas se destinan a la producción de musácea, solo superada por la caña de azúcar.