La Procuraduría General de Colombia abre investigación contra León Fredy Muñoz, embajador en Nicaragua
El organismo de control investigará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones que hizo el embajador a un medio oficialista.
- julio 13, 2023
- 06:06 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Procuraduría General de la Nación en Colombia anunció hoy que abrió una investigación disciplinaria contra León Fredy Muñoz Lopera, en su condición de embajador extraordinario y plenipotenciario en la embajada de Colombia ante el Gobierno de Nicaragua, por su presunta participación en una marcha “a favor de la revolución que tumbó al presidente Anastasio Somoza Debayle”.
De igual manera, el organismo de control investigará las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las declaraciones que hizo el señor Muñoz Lopera, en las que manifestó que es “embajador desde el 30 de septiembre y es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución. Estoy gratamente sorprendido”.
Este hecho causó total indignación en Nicaragua y Colombia, incluso el canciller y ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, le llamó fuertemente la atención a León Fredy Muñoz, sobre todo porque ocurrió horas antes de conocerse el fallo entre Colombia y Nicaragua.
“Ante las gestiones propias de la embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre Gobiernos, es mi obligación como embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno sandinista, ya que debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua. Esto más allá de las estrategias jurídicas en La Haya o en los organismos multilaterales”, justificó el embajador sobre este hecho.
El propio video que desde el pasado lunes circula en redes sociales contradice la excusa que ha salido a dar el diplomático.
El escándalo político del embajador también trajo a relucir su detención en junio del 2018 en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), con 160 gramos de cocaína en su maleta de mano. Aunque fue dejado en libertad por orden de un juez, el caso sigue abierto.