De acusado por narcotráfico a amigo de Ortega: el lado oscuro del polémico embajador de Colombia en Nicaragua

León Fredy Muñoz tiene un proceso abierto por el delito de tráfico de estupefacientes desde 2018, cuando le encontraron 160 gramos de cocaína en su maleta de mano.

None
default.png
  • julio 11, 2023
  • 06:15 AM

El escándalo político que ha suscitado en Colombia la aparición del embajador León Freddy Muñoz en una actividad partidaria del Frente Sandinista, el partido del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, ha generado críticas al presidente Gustavo Petro por haber designado como su representante a un exfuncionario acusado de narcotráfico y piden que sea destituido.

El nombramiento del embajador colombiano en Nicaragua había pasado casi desapercibido en los medios de comunicación y la sociedad colombiana, pero desde este fin de semana cuando se mostró abiertamente a favor de la dictadura portando gorra del FSLN las críticas solo aumentan. 

https://twitter.com/RTVCnoticias/status/1678816814770319368?s=20

El ahora embajador de Colombia en Nicaragua fue detenido en junio del 2018 en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), con 160 gramos de cocaína en su maleta de mano.

En ese momento fungía como congresista del partido Alianza, por lo que su caso pasó a la Corte Suprema de Justicia, que lo acusó de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo. 

Fue dejado en libertad por orden de un juez, pero el caso sigue abierto. En las últimas elecciones parlamentarias de Colombia, León Freddy Muñoz falló en su intento por llegar al Senado para el periodo 2022-2026 y en agosto del año pasado fue designado como embajador en Nicaragua.

MÁS NOTICIAS | La crisis de Nicaragua será abordada en la Cumbre UE–Celac y no se descartan nuevas sanciones 

https://twitter.com/NoticiasRCN/status/1678742940565270528?s=20

PIDEN DESTITUCIÓN 

En redes sociales, donde se ha viralizado un video en el que alaba la Revolución Sandinista, diferentes actores políticos y civiles de Colombia demandan la destitución inmediata del embajador. 

“Esto es admirable, lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua de embajador. Es un pueblo alegre, un pueblo amable, un pueblo bonito y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución”, dijo el funcionario colombiano en declaraciones a la prensa oficialista durante una marcha a favor del régimen en el departamento de León. 

El canciller colombiano Álvaro Leyva estaría muy molesto con el embajador por sus declaraciones sobre Nicaragua y lo ha llamado a Bogotá para pedir explicaciones, según informó este martes la W Radio. 

https://twitter.com/gabrielsilvaluj/status/1678824491802062863?s=20

Tras la polémica suscitada por estas declaraciones, el embajador publicó un comunicado en el que enfatiza su labor como “representante de Colombia”, que considera que debe de “dejar de ser vista únicamente como un símbolo o una figura decorativa”. 

“Como lo ha dicho nuestro presidente, Gustavo Petro, la Diplomacia del Gobierno del cambio debe ser una Diplomacia franca, mirando directamente al otro, simpatizando con el otro para lograr los objetivos que como Embajador es mi obligación cumplir”, asevera Muñoz. 

POLÉMICA A LAS PUERTAS DE UN FALLO DE LA HAYA

Las declaraciones se realizan a puertas de que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie por la demanda que tienen Colombia y Nicaragua sobre la delimitación de la plataforma continental, que el país centroamericano pide extender más allá de 200 millas marinas desde su costa. 

También después de que Colombia haya ofrecido la nacionalidad a opositores de Ortega como el escritor Sergio Ramírez, en una forma de posicionarse y solidarizarse tras el despojo de su nacionalidad, junto a la de decenas de opositores del régimen. 

De ser declarado culpable por los delitos de tráfico, Muñoz podría enfrentar de 10 a 30 años de prisión y obtener una multa de 1.334 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según el código penal colombiano .

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar