Opositores nombran a voceros de la iniciativa Monteverde

En un comunicado los miembros de la iniciativa Monteverde "ratificaron su compromiso y su lucha por la democracia” en Nicaragua

None
default.png
  • julio 09, 2023
  • 01:44 AM

Cinco dirigentes opositores, cuatro de ellos desterrados, fueron electos este 8 de julio para ejercer la vocería de la iniciativa conocida como Monteverde. Tamara Dávila, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Carmen Chamorro y Medardo Mairena son las personas seleccionadas para informar a los nicaragüenses sobre las decisiones de esta iniciativa.

En una nota de prensa, los opositores definieron a esta iniciativa como un proceso por la paz y la democracia en Nicaragua. Este sábado durante el encuentro recordaron la masacre que ejecutó hace cinco años el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la llamada Operación Limpieza en el departamento de Carazo.

Tamara Dávila, quien fue desterrada de Nicaragua junto a Maradiaga, Mairena y Juan Sebastián, rechazó la profundización de la represión que ejerce el régimen de Ortega-Murillo contra la población nicaragüense y especialmente contra los líderes de la iglesia católica.

“La saña contra la Iglesia católica y contra la vida de Monseñor (Rolando) Álvarez es un acto indefendible y atroz de lesa humanidad, otra forma de tortura como la que sufrimos muchos otros", denunció la opositora.

LEA TAMBIÉN: El Movimiento Campesino marca distancia de la iniciativa Monteverde

Monseñor Álvarez fue condenado a 26 años de cárcel y despojado de su nacionalidad luego que se negará a abordar el avión donde fueron desterrados 222 presos políticos.

Mairena, por su parte, señaló que la persecución contra la Iglesia católica es por la valentía de los obispos y sacerdotes que “lideraron la defensa humanitaria de la población de Carazo y en el resto del país, durante la operación Limpieza”.

ASUMEN COMPROMISOS

Félix Maradiaga, quien es el presidente de la Fundación Libertad, se comprometió a continuar trabajando en la búsqueda de la justicia y apoyar a las familias de las víctimas de la represión.

“Así como a las personas y organizaciones defensoras de los derechos humanos que ya han iniciado procesos legales en jurisdicciones internacionales que aceptan los principios de universalidad y extraterritorialidad para abordar estos casos, tal como lo ha hecho Argentina”, expresó.

Juan Sebastián por su parte recordó que el 8 de julio del 2018, fue el día más sangriento de las protestas de ese año, porque la dictadura se fue con todo “el plomo y las armas, ordenando a sus fanáticos disparar a matar”, advirtió que “habrá justicia”.

https://twitter.com/Jschamorrog/status/1677863886597287937?s=20

“Los integrantes del proceso de Monteverde expresaron que se unen al dolor de nuestro pueblo al recordar estos dramáticos y dolorosos sucesos, manifestaron su solidaridad incondicional con el pueblo nicaragüense y ratificaron su compromiso de luchar, con una visión común, por alcanzar la libertad de nuestra nación y sentar las bases de un verdadero Estado de derecho”, señala el comunicado de prensa.

LEA TAMBIÉN: Carazo recuerda la peor masacre de su historia ordenada por Ortega y Murillo

La iniciativa de Monteverde fue anunciada el pasado 28 de junio, la cual fue organizado por un grupo de nicaragüenses en Costa Rica en el 2021 y que luego incluyeron a los excarcelados políticos que fueron desterrados a Estados Unidos.

Los integrantes de la iniciativa han expresado que buscan un mecanismo de coordinación para trabajar en una misma estrategia que es sacar a la dictadura de los Ortega-Murillo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar