Nicaragua se queda sin embajador en Honduras, Ortega destituye a Sidhartha Marín Arauz

Otro de los cambios que hizo la dictadura en el servicio exterior es que nombró a Kassandra Gómez Pineda como segundo cónsul ad -honorem de Nicaragua en La Haya, Reino de Países Bajos.

None
default.png
  • julio 06, 2023
  • 04:32 AM

Daniel Ortega canceló el nombramiento de Sidhartha Francisco Marín Arauz como embajador de Nicaragua en Honduras, un día después de que la Cancillería nombrara a Iris Audelly Acuña Huete, como ministra consejera con funciones consulares en esa sede diplomática.

Marín Arauz desempañaba el cargo diplomático desde mayo del 2022, y como es costumbre, la dictadura no especifica quién será el nuevo representante de Nicaragua ante el gobierno de Xiomara Castro, tampoco detalla las razones de la destitución, ni el cargo que ocupará el destituido embajador.

“Dejar sin efecto el nombramiento del compañero Sidhartha Francisco Marín Arauz en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno de la República de Honduras”, señala el acuerdo presidencial 107-2023, publicado este jueves en la Gaceta, Diario Oficial.

LEA TAMBIÉN: Monseñor Silvio Báez: «Rolando nunca negociará» su destierro y «pido a la Iglesia denunciar esta injusticia»

Marín Arauz fue embajador de Nicaragua en Cuba por unos días, fue designado en el puesto el 24 de noviembre y destituido el 6 de diciembre del 2021. También fue representante permanente de Nicaragua ante la ONU, embajador en Ecuador y encargado de negocio en Perú. Además, ha ocupado diversos cargos públicos desde enero del 2007, incluso era ministro asesor de Ortega para políticas y asuntos internacionales.

Otro cambio que hizo Ortega en la embajada de Nicaragua en Honduras, es que nombró a Walter Antonio Meza Zambrana como cónsul general.

CONSUL AD-HONOREM

La dictadura mediante otro acuerdo presidencial el 109-2023 nombró a Kassandra Estefanía Gómez Pineda como segundo cónsul ad -honorem de Nicaragua en La Haya, Reino de Países Bajos.

Gómez Pineda se desempeñó como Primer Secretaria con Funciones Consulares y Administrativas, de la Embajada de la República de Nicaragua en el Reino de los Países Bajos, cargo que fue cancelado en octubre del 2022, luego de que el régimen rompiera relaciones con esa nación.

LEA TAMBIÉN: Ortega manda a Moncada a pedir apoyo a los países no alineados para cobrar antigua indemnización a EE.UU.

Actualmente ejerce las funciones de Primer Secretaria y Representante Alterna de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con sede en La Haya, Holanda.

En su perfil profesional también dice que es asesora de inversiones de la estatal agencia ProNicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar