El cardenal Brenes afirma que monseñor Álvarez sigue preso, pero no niega que haya negociación
En las conversaciones que estarían en curso está la posibilidad de que el obispo sea enviado a Roma o al exilio, o sea devuelto a prisión en caso de negarse.
- julio 05, 2023
- 06:45 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El cardenal Leopoldo Brenes calificó este miércoles como “especulación” la liberación de monseñor Rolando Álvarez, luego que se filtraran unas negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega, la Santa Sede y la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
“Él está ahí mismo en Tipitapa”, dijo Brenes a Radio Corporación negando la excarcelación del obispo de Matagalpa recluido en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo.
El jerarca católico dijo que no ha logrado hablar con monseñor Álvarez, pero sí lo ha hecho su familia.
Desde este martes, diversos medios de comunicación han informado citando fuentes eclesiásticas y diplomáticas la excarcelación de Álvarez y una negociación tripartita entre El Vaticano, el régimen Ortega Murillo y la Conferencia Episcopal que el cardenal Brenes no negó.
MÁS NOTICIAS | La Asamblea aprueba las reformas para eliminar el carácter apartidista de la Policía y perseguir a los desertores
Diversas fuentes sostienen que se baraja la posibilidad de desterrar al obispo, una posibilidad que el régimen siempre ha tenido abierta luego de que el mismo Ortega confirmó que monseñor se negó a abordar el avión en el que fueron enviados a Estados Unidos 222 presos políticos en febrero pasado. |
ORTEGA MANTIENE APUESTA: EXILIO O CÁRCEL
En las conversaciones está la posibilidad de que el obispo Álvarez sea enviado a Roma o al exilio, o sea devuelto a prisión en caso de negarse.
La decisión de excarcelar al obispo Álvarez se daría una semana después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), con sede en Costa Rica, emitiera una resolución en la que ordena a Nicaragua liberar al religioso y que “adopte las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, salud e integridad personal”.
DESPACHO 505 ha buscado información con la Oficina de Prensa de la Santa Sede en El Vaticano, pero hasta ahora no hemos obtenido una respuesta.